Francia prefiere el corredor mediterráneo antes que perforar de nuevo los Pirineos

Francia prefiere el corredor mediterráneo antes que perforar de nuevo los Pirineos

Francia rechaza construir nuevos pasos ferroviarios por los Pirineos, la prensa recoge hoy que el país galo defiende potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con España mejorando las conexiones que ya existen a través de Portbou e Irún y descartan que para la construcción de un gran corredor ferroviario de mercancías entre Algeciras y París precise un túnel en el centro de la frontera natural.

Algeciras necesita que el Eje 16 por Zaragoza hasta París siga siendo prioritario por la premura con la que debe modernizar las líneas hasta Bobadilla, José Blanco considera ambos proyectos compatibles.

Según indica La Vanguardia en su edición de ayer, la postura francesa contrasta con la voluntad del Gobierno de mantener la apuesta de abrir una tercera vía de comunicación por ferrocarril perforando los Pirineos centrales. Una idea que el ministro de Fomento, José Blanco, considera compatible con el corredor mediterráneo -por la que apuesta Francia-.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), principal beneficiaria de las futuras mejoras de sus conexiones ferroviarias para el transporte de las mercancías hacia Europa, mostró su apoyo el pasado miércoles, 2 de junio, al llamado Eje 16, desde Sines (Portugal) y Algeciras con Madrid, Zaragoza y París, un proyecto incluido en el listado de los 30 proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes como corredor ferroviario con prioridad para las mercancías en el suroeste europeo. Este proyecto prevé su construcción sobre vías existentes y conllevará la modernización de la línea entre Algeciras y Bobadilla, una de las demandas y necesidades históricas del puerto.

Según cuenta la prensa catalana, Francia tiene la clave y su opinión condicionará el dibujo de conexiones con España. Además, el Gobierno francés está trabajando para que la alta velocidad gala enganche con la española a través de Portbou e Irún, por lo que el corredor mediterráneo cobra aún más fuerza.

La Nueva España, por otro lado, incide en que la postura del ejecutivo de Nicolás Sarcozy beneficia más a los intereses de Asturias que la construcción de la travesía central de los Pirineos. El llamado corredor mediterráneo parte de Algeciras y pasa por murcia, Alicante, Valencia y Barcelona para llegar a Francia a través de Portbou y París, donde enlazaría con el resto de grandes trayectos europeos de mercancías.

Algeciras, punto de inicio de ambas líneas, apoya el Eje 16 con la conexión hacia Aragón por la premura con la que precisa las infraestructuras ferroviarias. Aunque el ministro de Fomento habló de compatibilidad entre ambos proyectos, Francia trabaja por que el corredor Mediterráneo sea también prioritario, y el propio Blanco obvió la travesía central en una mesa redonda en la conferencia de Ministros de Transportes de la UE celebrada en Zaragoza.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*