Renfe Mercancías constata el repunte del mercado ferroviario

Renfe Mercancías constata el repunte del mercado ferroviario

La tendencia en el mercado del transporte ferroviario de mercancías ha comenzado ha cambiar, según ha constatado Renfe Mercancías. Así lo ha asegurado el director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Francisco Bonache, para quien el mercado ya ha tocado fondo y poco a poco se está empezando a recuperar.

Los primeros síntomas de que la crisis económica podría estar comenzando a dar un respiro ya se observan en el mercado del transporte ferroviario.

En el primer trimestre del presente ejercicio, Renfe Mercancías transportó 40.300 vehículos más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone un crecimiento del 38%. Por otro lado, los ingresos en este periodo para Renfe por el transporte ferroviario de productos siderúrgicos han crecido un 22%.

A estos síntomas hay que unir que, si bien hasta ahora, afirma Francisco Bonache, mercados como el de los graneles o el intermodal seguían cayendo, en el último mes ya han comenzado a crecer.

“En estos dos casos ya se ha tocado fondo”, asegura el director de Mercancías de Renfe Operadora, quien detalla mejorías en, por ejemplo, el transporte de carbón y en los servicios multicliente de transporte de contenedores.

“Lo que se percibe es que ya estamos iniciando la senda de la recuperación”, concluye Bonache.

En este clima positivo, el director de Renfe Mercancías ve en estos momentos como principal incertidumbre la conflictividad ferroviaria en Francia que, como adelantó el viernes este Diario, hizo que sólo en abril Renfe Mercancías dejara de ganar 1, 8 millones de euros.

Nuevos proyectos
PUERTO DE VALENCIA-PLAZA

Tras las distintas fases de operativa en pruebas, la UTE de Renfe Mercancías y Logitren tiene previsto comenzar a operar en diez días formalmente el servicio de contenedores entre el Puerto de Valencia y PLAZA. Se va a empezar con 2 trenes semanales. Antes de fin de año el objetivo es alcanzar los cuatro trenes.

LEASE PLAN
Renfe Mercancías acaba de firmar un acuerdo con LeasePlan para transportar 160 coches semanales dentro de su servicio Autotren, para el cual también ha firmado acuerdos ya con Avis y Banco de Santander.

ROS CASARES
El operador ferroviario acaba de poner en marcha un nuevo servicio de transporte ferroviario de siderúrgicos para la compañía Ros Casares entre el Puerto de Bilbao y la Terminal de Jundiz.

RENAULT VALLADOLID
Renfe también va a poner en marcha un nuevo servicio para el transporte de bobinas de metal entre el Puerto de Bilbao y la planta de fabricación de automóviles de Renault en Valladolid.

FORD VALENCIA
Renfe está ultimando en estos momentos los trabajos para la puesta en marcha de un servicio lanzadera de mercancías para el transporte de piezas entre la fábrica de Arcelor en Sagunto y la fábrica de coches de Ford, en Almusaffes.

HUPAC
El operador ferroviario ha puesto en marcha hace dos semanas su nuevo servicio internacional de contenedores entre Barcelona y Milán con dos trenes semanales y de la mano de su socio HUPAC.

VOlLKSWAGEN
A través de su participada LTF, Renfe ha recuperado para el ferrocarril los tráficos de vehículo terminado de Volkswagen desde el Puerto de Santander con Madrid y con la planta del fabricante en Pamplona.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*