El Día del Transitario, barómetro del estado de la logística

El Día del Transitario, barómetro del estado de la logística

El Día del Transitario, celebrado el jueves 29 de abril por la noche en el Poble Espanyol de Barcelona, volvió a convertirse en el barómetro anual del momento económico y por consiguiente del ámbito empresarial de la logística y el transporte.

En las últimas ediciones de la nueva etapa del Día del Transitario, organizado por ATEIA-OLT, se han reflejado diferentes estados de ánimo: la difícil situación económica del 2008; el llamamiento a trabajar con tesón a favor del sector en el 2009, y el inicio de la recuperación de las actividades del sector y el reto de actuar de forma decidida en la edición de este año 2010.

Una vez más, la velada de este año de ATEIA-OLT reunió a lo más significativo del colectivo de directivos y profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona, con una presencia en el Ayuntamiento de el Poble Espanyol de 200 personas.

Como no podía ser de otra forma, el responsable de abrir la celebración fue Mariano Fernández, presidente de la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona-Organización para la Logística y el Transporte (ATEIA-OLT).

El presidente de ATEIAOLT Barcelona, como indicábamos al principio, inauguró los parlamentos destacando que «el Día del Transitario ha alcanzado su cuarta edición, con un escenario económico completamente distinto al que existía hace cuatro años, lo que ha supuesto cambios radicales en el panorama del comercio internacional y en nuestro país». Bajo este contexto, explicó Mariano Fernández,
«en opinión de muchos profesionales el reto de actuar es más vigente que nunca,
por lo que días como el de hoy deben servir, más que nunca, para intercambiar
impresiones y experiencias de forma distendida».

Según Fernández, «la crisis es resultado de un modelo de desarrollo sin freno ni futuro y las bases para la sostenibilidad del transporte y la logística cobran hoy más fuerza y sentido que nunca».

Centrándose en la figura profesional que se agrupa en ATEIA-OLT y fue protagonista de la celebración del jueves 29 de abril, Mariano Fernández, recalcó que «los transitarios hace tiempo que somos expertos en hacer de la necesidad virtud y un nuevo modelo de competencia e innovación parece urgente y necesario». En este sentido, Fernández incidió en que «cuando se analizan a las empresas del nuestro sector se observa un salto cualitativo para abarcar más en la cadena de valor añadido, incorporando servicios integrales para ofrecer a los clientes».

El presidente de ATEIAOLT hizo un llamamiento a la unión e implicación de los miembros de la Asociación de Transitarios de Barcelona que «refleja el sentir de
muchos de nuestros asociados » y que se traduce «en que debemos actuar corporativamente ante los retos».

Según Mariano Fernández, «hay que tomar las iniciativas junto con los dirigentes
políticos y los responsables económicos. Debemos hacerlo ahora, porque no
hay más tiempo para perder».

Para concluir el llamamiento a los asociados, Mariano Fernández incidió que «debemos plantearnos el reto de actuar para conseguir una asociación de transitarios fuerte entre todos los que crean en el futuro del transporte y la logística».

A continuación, Manel Nadal, secretario de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, se dirigió a los presentes con una intervención repleta de referencias a
la edición especial que dedicó ese mismo día Diario Marítimas al Día del Transitario.

Manel Nadal lanzó un mensaje de optimismo en su parlamento: «Dentro de la crisis es evidente que en el ámbito de la movilidad tenemos elementos para ser optimistas». Según el secretario de Mobilitat de la Generalitat «la gente de negocios comienza a moverse y los tráficos aéreos de carga y de pasajeros llevan respectivamente cuatro y cinco meses de crecimiento ».


Para Manel Nadal, «la crisis económica ha tocado fondo pero mientras tanto tendremos convulsiones».

Para estar preparados para la salida de la crisis, continuó el secretario de Mobilitat, «asociaciones como la de los transitarios o similares deben ser más fuertes, tenemos que salir a los mercados exteriores y disponer de las infraestructuras
necesarias».

El Ayuntamiento de Barcelona estuvo representado en el Día del Transitario por Gemma Mumbrú, vicepresidenta del Consejo de Promoción Económica, que felicitó a ATEIA-Barcelona por iniciativas privadas como el encuentro del Día del Transitario.

El gerente de Desarrollo de Negocios y director general de Mercancías y Logística de Renfe, Carmelo Garrido, también tuvo su espacio para dirigirse a los invitados al Día del Transitario.

El directivo de Renfe centró parte de su intervención en una reflexión sobre los principales aspectos que no han permitido hasta ahora el incremento del transporte ferroviario. Uno de ellos, explicó Carmelo Garrido, es que Renfe «no
había detectado; hasta ahora, que los transitarios eran la figura clave en la
toma de decisión de la cadena logística».

Fuente: Diario Marítimas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*