Un nuevo servicio telemático racionalizará el tráfico de contenedores en el Puerto de Bilbao

Un nuevo servicio telemático racionalizará el tráfico de contenedores en el Puerto de Bilbao

La AP de Bilbao ha presentado a representantes de empresas de la comunidad logístico-portuaria, una nueva solución para los clientes y usuarios de la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao destinada a dar soporte telemático al intercambio de entréguese y admítase entre consignatarios, terminales, depots, empresas de transporte (carretera/ferrocarril) y transitarios.

Este nuevo servicio contribuirá a racionalizar el tráfico contenerizado, al tiempo que agilizará la gestión de puertas del puerto y de las terminales estibadoras. Por un lado, unido al preaviso, este servicio permitirá que la entrada del medio de transporte sea prácticamente inmediata e, incluso, desatendida en carriles con lector de matrículas.

Además, la información sobre el transporte se transmite electrónicamente al resto de agentes participantes (empresas de transporte terrestre por carretera, ferrocarril, depots y transitarios), con lo que se evitan errores y colas de espera, pudiendo gestionar correctamente todas las fases del transporte.

Al incorporar información de gestión de puertas, el servicio incluye, asimismo, una función de trazabilidad que permite conocer la situación del contenedor en su transito por el recinto portuario. Así, se da un paso más hacia el puerto sin papeles, a la vez que se añade transparencia, agilidad y seguridad en el paso de mercancía contenerizada.

Intermodalidad
El objetivo final es gestionar, con ayuda de herramientas telemáticas, el escenario de entrada y salida de mercancías vía terrestre, que se inició con el servicio de preavisos de entrada y con el Levante sin papel de exportación, y que ahora incorpora el Entréguese/Admítase.

Para completarlo, se está trabajando en la definición del servicio de entrada y salida de puerto vía ferrocarril y en el servicio de orden de transporte. En ese momento, e-puertobilbao ofrecerá una cobertura de servicios cien por cien intermodal con la parte marítima (primeros servicios) integrada con la parte terrestre de carretera y ferrocarril.

A partir de ahí, la plataforma se abrirá al hinterland, con servicios de integración con zonas de actividad logística que sirven al puerto, y al foreland, con servicios que posibiliten integración con sistemas de armadores y plataformas de puertos o mercados estratégicos para el Puerto de Bilbao.

Nueva infraestructura técnica
A partir de estos momentos, comienza una nueva etapa en el Puerto de Bilbao marcada por la renovación tecnológica por lo que al hardware y al software se refiere. Después de seis años desde que se pusiera en marcha la plataforma telemática e-puertobilbao, esta renovación se ha concretado en una plataforma hardware hasta cinco veces más potente, así como en la mejora del acceso a Internet. En este caso, se duplica el caudal de acceso, siguiendo con el esquema de dos canales independientes cada uno con su proveedor. Esta etapa se inició el 17 de abril, fecha en la que se apagaron los servidores en Bilbao y se pasó a dar servicio desde los nuevos servidores ubicados en Santurtzi.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*