Madrid y Valencia reclaman un “eje potente” de transporte ferroviario de mercancías

Madrid y Valencia reclaman un “eje potente” de transporte ferroviario de mercancías

La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana acordaron ayer desarrollar la creación de un “eje potente” de transporte de mercancías entre ambas regiones. La decisión se fraguó durante la reunión mantenida entre el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores y el consejero de Infraestructuras y Transporte madrileño, José Ignacio Echeverría.

En su encuentro, los dos consejeros remarcaron las enormes posibilidades que la línea de Alta Velocidad Comunidad de Madrid–Comunidad Valenciana va a generar en el sector logístico. En este sentido, destacaron que la llegada del AVE supone la práctica liberación de toda la capacidad de tráfico de la red convencional, que impulsará el tráfico de mercancías.

“Es fundamental la creación de un eje potente de transporte de mercancías entre ambas comunidades”, indicaron, siendo un elemento esencial para el desarrollo de ambas regiones, en las que radica una buena parte del potencial productivo actual y futuro de España.

De hecho, el puerto de Valencia ya canaliza el 60% del tráfico comercial de mercancías de origen marítimo de Madrid, y se estima que esta integración podría incrementarse todavía más en los próximos años, con el desarrollo de un corredor ferroviario como el que se propone. Además, Madrid y Valencia fijarán una postura común ante la próxima convocatoria de una mesa de consejeros para analizar el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril, para que el crecimiento futuro de los intercambios comerciales entre Valencia y Madrid se dirija de forma prioritaria hacia ferrocarril, para diversificar, ampliar y complementar las posibilidades que ya ofrece el transporte por carretera. En este sentido, se pretende alcanzar niveles europeos en cuanto al porcentaje del transporte de mercancías por ferrocarril se refiere, que actualmente en Europa es del 20% y en España del 3%.

Las dos comunidades acordaron reivindicar al Estado las actuaciones necesarias, ofreciendo soluciones técnicas y de coordinación con los espacios logísticos que desarrollan en ambas para adelantar y facilitar dichas inversiones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*