Resultados del Observatorio social del transporte por carretera de 2008

Resultados del Observatorio social del transporte por carretera de 2008

Presentación de los resultados del Observatorio social del transporte por carretera de 2008.

El Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente a 2008 ha sido presentado anteayer en la sede de Fomento. A la presentación han asistido miembros de la Dirección General de Transporte por Carretera, de la Dirección General de Trabajo, de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales y de la DGT.

Representantes de las diferentes organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, de los sindicatos UGT y CCOO y de la Fundación Transporte y Formación han estado también presentes en la sede ministerial.

Según informa Fenadismer, los resultados más significativos en el año 2008 son los siguientes:
– Contratación en origen de conductores: se han producido 500 contrataciones por la vía del contingente estable en transporte de mercancías (supone sólo un 10% respecto al año 2007). Los países emisores principales han sido Bulgaria y Ecuador.
– Expedición de certificados de conductores de terceros países (fuera de la UE): se ha producido un descenso respecto a 2007, al haberse expedido 11.383 certificados de conductores (un 2’42% menos).
– Negociación colectiva: se ha basado en la prórroga del Acuerdo Interconfederal suscrito en 2007 entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. En transporte de mercancías se han firmado 19 convenios colectivos nuevos y en 27 se han producido revisiones salariales. En transporte de viajeros se han firmado 14 convenios colectivos nuevos y 23 se han revisado salarialmente. En los convenios se ha incluido una cláusula de salvaguardia (en todos ellos), cláusula de descuelgue salarial (el 57%) y cláusula de retirada del permiso de conducir y póliza de accidentes (90%). Huelva presenta el salario base más bajo (574’82 euros/mes) y Guipúzcoa el más alto (1351’80 euros/mes).
– Tacógrafo digital: en 2008 se han expedido 128.501 tarjetas de tacógrafo (un 20% menos que en 2007). Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las autonomías que más tarjetas han expedido. El parque de vehículos obligados a llevar tacógrafo analógico o digital son 509.884 vehículos (muy similar a 2007). De ellos, 467.469 de mercancías y 42.415 de viajeros.
– La media de kilómetros recorridos, en transporte internacional la media recorrida es similar para autónomos y sociedades (en torno a 12.900 km.) lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. La velocidad media es de 75 km/h.  Sorprendentemente los vehículos más antiguos (de más de seis años) hacen mas kilómetros que los vehículos nuevos.
– Accidentalidad: en 2008 se produjeron 43.831 accidentes con víctimas, en 6.325 de ellos se vio involucrado al menos un vehículo de transporte (esto es, un 14’43% del total). En 450 accidentes se produjo una víctima mortal estando involucrado un vehículo de transporte. Respecto al porcentaje de accidentalidad, solo el 10% eran conducidos por transportistas autónomos y el 89% por conductores asalariados (como en años anteriores).

El documento completo se puede consultar en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (http://www.fomento.es).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*