El tren intermodal internacional despega en Barcelona

El tren intermodal internacional despega en Barcelona

El transporte internacional de contenedores desde Barcelona empieza a despegar. La española Renfe y la suiza Hupac presentaron el miércoles en Barcelona su nuevo servicio entre la capital catalana y Milán, que empezará el próximo mes de abril. Por otro lado, Renfe anunció que pondrá en marcha un servicio entre el Puerto de Barcelona y Toulouse en una fecha que se debe decidir en los próximos días.

Carmelo Garrido, gerente de Desarrollo de Negocios de la dirección Intermodal de Renfe Mercancías y Logística, confirmó, durante el acto de presentación del servicio a Milán, la apuesta del operador ferroviario español por Barcelona. Esta ciudad es, dijo Garrido, “clave para Renfe. Es nuestra gran apuesta, nuestro gran hub”.

Renfe Mercancías ofrece en la actualidad 78 trenes por semana desde Barcelona, con una capacidad de carga de 4.600 TEUs. Pero la idea del operador es ir incrementando estos servicios y los destinos que ofrece paulatinamente.

Durante su intervención, Garrido también destacó la ventaja que supone para el Puerto de Barcelona la puesta en marcha del servicio a Milán. “El puerto también gana una gran oportunidad con este servicio” porque “puede ofertar a sus clientes más conexiones con Europa”, destacó el responsable de Desarrollo de Negocios.

Carmelo Garrido dio una fecha precisa para el inicio de la línea a Milán, el 12 de abril de 2010, aunque Alberto Grisone, responsable de Desarrollo de Proyectos y Estrategia de Hupac, fue algo más prudente y señaló que este servicio empezaría “en abril o mayo del próximo año”.

Preguntado por este Diario sobre la posibilidad de que el servicio se retrase, el representante de Renfe reafirmó su convencimiento de que el servicio estará operativo en abril. “Nuestro deseo era que se pusiera en marcha incluso antes de esta fecha porque ya tenemos clientes que nos lo están pidiendo”, añadió. El representante de Hupac explicó que la idea de crear una línea que uniera las áreas industriales de Milán y Barcelona nació en 2007 “porque ofrece muchas posibilidades, ya que es una de las líneas de Europa con un porcentaje más elevado de carga en ambas direcciones”.

La línea se iniciará con dos trenes semanales por sentido, aunque en poco tiempo las salidas se podrían ampliar a tres o cuatro, aumentando así la competitividad del servicio. “Es posible pasar de dos a tres salidas o de tres a cuatro en un plazo de entre 50 y 70 días”, precisó Alberto Grisone. Sobre la ampliación del servicio, Carmelo Garrido avanzó que “Renfe ya tiene hecha la reserva necesaria para este crecimiento”.

Hupac empieza a operar en España
El servicio ferroviario entre Barcelona y Milán supone el inicio de las operaciones de Hupac en España, un mercado que el operador suizo llevaba estudiando tiempo pero en el que no se había decidido a entrar, hasta ahora. “Nos ha costado un año y medio convencerles de que vengan a Iberia, porque Iberia también existe”, confesó Carmelo Garrido, quien añadió que agradecía a Hupac “que se establezca en España y apueste por una logística basada en el ferrocarril”.

Hupac cuenta en la actualidad con una cartera de 500 clientes y mueve anualmente un tráfico de 1, 25 millones de TEUs en ferrocarril. El primer servicio de Hupac en España llegará hasta el principal hub de la suiza, la terminal milanesa de Bursto Arsizio-Gallarate, con capacidad para 60 trenes al día y un movimiento de entre 1.500 y 1.600 contenedores diarios. Desde aquí, la línea enlazará con los servicios que Hupac ofrece hacia el norte y este de Europa y el resto de Italia, incluyendo el transbordo marítimo en Bari para llegar hasta Grecia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*