Fomento adaptará su régimen de autorizaciones a la inactividad de la flota

Fomento adaptará su régimen de autorizaciones a la inactividad de la flota

Las empresas podrán rehabilitar el visado de las autorizaciones de camiones que estén en situación de baja temporal hasta 18 meses.

Fomento aprobará antes de finalizar el año una modificación de la  orden ministerial del régimen de autorizaciones de transporte, que permitirá a las empresas rehabilitar a partir del próximo año el visado sin renunciar a aquellos vehículos que se encuentren de baja temporal en un plazo máximo de 18 meses. El anuncio de esta medida, que se produjo la pasada semana en la reunión correspondiente al mes de octubre del pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), salda una reclamación que las asociaciones del sector han demandado en numerosas ocasiones a la Administración para que flexibiliza su normativa atendiendo a la inactividad de la flota de vehículos que se sucede en numerosas empresas a consecuencia de la crisis, como se explica desde la asociación Fenadismer.

Durante este encuentro con las organizaciones del sector, el ministerio de Fomento explicó que la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre en materia del baremo sancionador, supondrá la “reforma de un total de 16 criterios, la supresión de ocho infracciones y la reducción de las infracciones de tiempos de conducción y descanso graves y muy graves en un escalón, lo que supondría una media de reducción del importe de las sanciones de un 30%”, según el análisis que ofrece la CETM. Desde Fenadismer, sin embargo, valoran que “no se han admitido las reivindicaciones del sector relativas a la reducción general de las cuantías de las sanciones en un 30%”. Ambas organizaciones sí coinciden en reclamar la modificación del régimen de responsabilidad en infracciones cometidas por los conductores, frente a la responsabilidad objetiva actual, por lo que se ha solicitado un encuentro para que el ministerio reconsidere esta posición.

El fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, participó también en la reunión para aclarar a las asociaciones el informe de este organismo relativo al endurecimiento de penas por la manipulación de los tacógrafos. Vargas garantizó que la seguridad jurídica se aplicará en todos los procedimientos penales, basados en la presunción de inocencia y explicó, según ha informado Fenadismer, que esta normativa perseguirá no sólo al autor del delito, sino al inductor del mismo, el cual interviene en la cadena de contratación.

Por otra parte, el director General de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, destacó la nueva convocatoria de otros 60 millones de euros para 2010, prevista ya en los Presupuestos, para mantener el paquete de ayudas para el abandono de la actividad de transportistas de más de 58 años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*