Acciona mantiene su apuesta por la autopista del mar de Vigo

Acciona mantiene su apuesta por la autopista del mar de Vigo

La naviera Acciona Trasmediterránea, impulsora del consorcio que explotará la autopista del mar entre el Puerto de Vigo y los franceses de Nantes-Saint Nazaire y Le Havre, según lo resolvió la comisión hispano-francesa creada al efecto, afrontará la puesta en marcha del “Proyecto Atlántica”, sin la carga de PSA-Peugeot Citroën; precisamente, la destinada a soportar una buena parte de las exigencias establecidas en las condiciones del concurso para la concesión de subvenciones.

Fuentes de Acciona Trasmediterránea aseguraron que la naviera española, que lidera el consorcio para explotar la autopista del mar bajo el nombre “Proyecto Atlántica”, no ha optado a la renovación del concurso de Gefco para el transporte marítimo de los vehículos de PSA-Peugeot Citroën, que seguirá realizando Acciona hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se extingue su actual contrato. Según las mismas fuentes, la decisión de la naviera de no optar al contrato de Gefco se explica porque “las nuevas condiciones son muy distintas al contrato actual que tenemos hasta finales de año”.

“Temas distintos”
Sin embargo, Acciona Trasmediterránea mantiene su intención de explotar el nuevo servicio marítimo. “Son dos temas totalmente distintos por lo que no hay ningún cambio en el proyecto de la Autopista del Mar”, asegura la compañía, que deberá buscar ahora nueva carga para poder cumplir con las exigencias que establece el concurso, o bien establecer posibles alianzas con otras navieras.

Las bases del concurso, al que aún resta por superar el trámite de su aprobación parlamentaria tanto en la Asamblea Nacional francesa como en el Congreso de los Diputados, establecían que durante los dos primeros años se harán cuatro salidas semanales, que se incrementarán a siete a partir del tercer año. Durante el primer año el compromiso pasa por transportar 25.000 Unidades de Transporte Intermodal (camiones o semirremolques); 50.000 UTIs, en el segundo año y 75.000 UTIs, con un total de siete salidas, en el tercer año del servicio.

Para el cuarto año y los siguientes, las condiciones fijan un tráfico anual de 100.000 UTIs, que se elevan a 350.000 en el quinto año y a 850.000 UTIs, a 10 años vista. El importe máximo de la subvención será de 15 millones de euros por cada proyecto seleccionado, por lo que se refiere a la aportación del Estado español.

Mientras tanto, en Vigo se han encendido las alarmas ante lo que se interpreta como un serio revés para la viabilidad del proyecto. Así, la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, solicitó públicamente al ministro de Fomento, José Blanco, que negocie con las partes implicadas una salida que garantice el futuro de este servicio marítimo.

Una subvención millonaria en juego
El proyecto “Atlántica”, impulsado por Acciona Trasmediterránea y participado por los puertos de Vigo, Algeciras, Nantes-Saint Nazaire y Le Havre fue aprobado el pasado 27 de febrero en París por los gobiernos español y francés junto con el proyecto “Ro-ro rail Atlantique Service”, liderado por el consorcio hispano-galo formado por los armadores CMA-CGM y Grimaldi-Louis Dreyfus Lines (GLD Lines); los puertos de Nantes-Saint Nazaire y de Gijón; el socio industrial Modalohr; la Caisse des Dépôts y el Bureau du Short Sea Shipping BP2S. Para acompañar la puesta en marcha, explotación y el aumento de estos servicios, se acordó otorgar a cada uno de los proyectos una subvención de hasta 30 millones de euros, a razón de 15 millones por Estado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*