Iscomar califica de “discriminatoria” e “ilegal” la denegación de escala en Barcelona

Iscomar califica de “discriminatoria” e “ilegal” la denegación de escala en Barcelona

Iscomar ha calificado de “totalmente discriminatorio e ilegal desde un punto de vista jurídico” la decisión de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) de denegarle la escala en el Puerto de Barcelona al buque “Isabel del Mar”, alegando el incumplimiento de la resolución aprobada en el Consejo de Administración de la APB celebrado el 30 de septiembre.

La resolución de la APB establecía que la operativa del barco “Isabel del Mar” quedaba supeditada, desde el miércoles pasado, al cumplimiento de tres condiciones por parte de la naviera: constituir una fianza de 100.000 euros en efectivo, cheque conformado o aval bancario; adelantar 21.000 euros para cubrir todas las tasas portuarias del barco durante la semana siguiente; y no tener ninguna deuda pendiente de servicios portuarios básicos (amarre, practicaje y remolque).

Concurso de acreedores
Para la naviera, esta resolución es ilegal, “habida cuenta de que Iscomar ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores el pasado 3 de agosto, pendiente de declaración judicial”.

Iscomar subraya que, pese a esta decisión, la naviera mantiene sin cambios la actividad comercial y todos los servicios programados en la línea regular de pasaje y carga, Alcúdia- Ciutadella, con el buque “Nura Nova”, que no se ven afectados por la paralización de su servicio entre Barcelona y Palma.

Esfuerzos infructuosos
Iscomar asegura que desde el pasado día 6 de octubre, cuando le fue comunicada la decisión tomada por el consejo de administración de la APB en el mes de septiembre, la compañía ha hecho todos los “esfuerzos posibles” para que la autoridad portuaria no ejecutara su plan de paralización, “resultando finalmente infructuoso”.

Ante esta situación, la naviera del grupo Contenemar lamenta el perjuicio que esta acción, ajena a su voluntad de continuidad en el servicio, causa a sus clientes de pasaje y carga y se ha puesto en contacto con la Dirección General de Consumo del Govern catalán para consensuar un protocolo de actuación en relación a los servicios de pasaje reservados y que no se van a poder realizar. Asimismo, ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono para información sobre los servicios cancelados.

Iscomar suspendió el jueves la venta de billetes para la ruta Barcelona-Palma aunque hasta ese día, y pese a la inhabilitación para operar en el Puerto de Barcelona, tenía vendidos tickets hasta diciembre. La Agència Catalana de Consum tramitará las reclamaciones de los clientes para este caso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*