Se firman las “Reglas de Rotterdam”

Se firman las “Reglas de Rotterdam”

Hoy está previsto que tenga lugar en el Puerto de Rotterdam (Holanda) la firma protocolaria del Convenio de las Naciones Unidas sobre Contratos para el Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente por Mar, que a partir de ahora se conocerá como Reglas de Rotterdam.

Este convenio supone una importante apuesta de la comunidad internacional por alcanzar una normativa común sobre la responsabilidad del transportista marítimo en el contrato de transporte de mercancías bajo conocimiento de embarque. Hasta la fecha, los contratos venían regulados por las vetustas Reglas de la Haya-Visby, fruto del Convenio Internacional de La Haya de 1924, modificado por el Protocolo de Visby de 1968.

A partir de ahora, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) apuesta por estas nuevas Reglas de Rotterdam que buscan la modernización del régimen regulatorio del transporte de mercancías puerto a puerto y, al mismo tiempo, la introducción de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades del transporte de mercancías puerta a puerta.

Responsabilidad
El nuevo convenio, más que un instrumento que prevea un régimen de responsabilidad de carácter multimodal para todos los modos de transporte, se considera “un instrumento marítimo más”, ya que viene a regular el transporte multimodal de mercancías con la condición de que el contrato de transporte incluya una fase de transporte marítimo internacional.

Estableciendo su ámbito de aplicación de esta manera, en aquellos casos en los que dentro de la cadena multimodal no sea posible determinar cuándo se produjo el daño en la mercancía, se aplicarán los preceptos relativos a la fase de transporte marítimo recogidos en las nuevas Reglas de Rotterdam.

Por el contrario, cuando dentro de la cadena multimodal el modo en el que se ha producido el daño esté perfectamente identificado, la responsabilidad se guiará por el convenio internacional de referencia para cada modo.

Hay que destacar que el Gobierno de España ya ha autorizado a nuestro país para la ratificación del Convenio.

Lo hizo el Consejo de Ministros el pasado 24 de julio. Su inclusión en el ordenamiento jurídico nacional se espera que quede plasmada en el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima, en fase de tramitación parlamentaria.

El CNTC solicita que España no firme el Convenio
Pese a que aún no se han firmado, en España ya se han empezado a escuchar las primeras voces que se oponen con firmeza a que nuestro país rubrique las Reglas de Rotterdam, debido a las implicaciones sobre la responsabilidad. En su reunión de la semana pasada, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) acordó remitir un informe al Ministerio de Fomento en contra de que España suscriba el Convenio.

Según el CNTC, “aunque la mayor parte de su contenido es relativo al transporte marítimo, puede implicar consecuencias negativas para el transporte terrestre en cuanto al aumento de la responsabilidad o las indemnizaciones”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*