España mejora la competitividad de sus exportaciones frente a los países de la zona euro

España mejora la competitividad de sus exportaciones frente a los países de la zona euro

La caída del IPC permite incrementar la competitividad de las exportaciones en relación con los países de la zona euro.

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,4% en el primer trimestre de este año frente a los países de la zona del euro, como consecuencia del menor incremento del IPC español respecto a esta región, en tanto que empeoró el 1,5% frente a los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así se desprende de los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) publicados ayer por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que analiza la competitividad del sector exterior, comparando la evolución de los precios españoles respecto a los de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales.

Según el indicador que tiene en cuenta la evolución de la tasa de inflación, mientras la competitividad exportadora de España mejoró frente a la zona del euro, empeoró respecto a los países de la OCDE por el incremento del 2,4% en el índice de tipo de cambio, a pesar de que el índice de precios relativos de consumo descendió el 0,9%.

Asimismo, la competitividad de las exportaciones españolas empeoró el 2,2% hasta marzo frente a los países de la Unión Europea de los 27, como consecuencia del avance del 2,9% del índice de tipo de cambio, ya que el de los precios relativos de consumo cayó el 0,7% en términos interanuales.

El informe también asegura que la competitividad de las exportaciones frente a los países de la Unión Europea que no han adoptado como moneda el euro empeoró el 14,5%, por el aumento del 17,3% en el índice de tipo de cambio, que contrastó con el descenso del 2,4% en el de precios relativos.

Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, el ITC del primer trimestre de 2009 registró un empeoramiento del 6,5% respecto al mismo período de 2008, debido a la apreciación del euro, que hizo que el índice de tipo de cambio aumentara el 8,8%, mientras que el de los precios relativos se redujo el 2,1%.

Los datos de Industria también reflejan el ITC calculado según índices de valor unitario de las exportaciones (IVUs), que ponen de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2008 se produjo una pérdida de competitividad de las ventas españolas al exterior del 2,4% respecto a los países de la zona del euro y del 3,1% frente a los de la OCDE.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*