Los ingresos de Renfe Mercancías en 2008 se redujeron en 12 millones

Los ingresos de Renfe Mercancías en 2008 se redujeron en 12 millones

La crisis ha devuelto a la cruda realidad de los números rojos a Renfe Mercancías. Tras alcanzar un balance positivo por primera vez en muchos años en los cinco primeros meses de 2008, la crítica coyuntura económica ha hecho regresar al operador ferroviario a los resultados negativos.

Según confirmó ayer Francisco Bonache, director de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, el año pasado la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 324 millones de euros frente a los 336 millones de 2007, es decir, 12 millones menos.

“La fuerte caída de los tráficos por las crisis económica, producida en los últimos meses del año, es la principal causa de esta situación”, dijo Bonache, quien aseguró que hasta entonces Renfe Mercancías estaba creciendo un 8%. “Al final, con esta caída, hemos cerrado el año en negativo”, concluyó Bonache.

Renfe y CP moverán 5.760 toneladas semanales entre España y Portugal

Francisco Bonache, director de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, detalló los resultados de Renfe Mercancías durante la presentación del nuevo servicio intermodal conjunto Iberian Link, que va a operar con la portuguesa CP Carga (Comboios de Portugal).

El servicio ferroviario conjunto de contenedores comienza oficialmente hoy. Unirá tres veces por semana España y Portugal en ambos sentidos, con Madrid-Abroñigal y la Terminal de Clasificación de Entroncamento como hubs para España y Portugal, respectivamente.

Los trenes saldrán de ambos puntos y en ambos sentidos todos los martes, jueves y sábados.

En España, además de Madrid, los orígenes y destinos de comercialización principal serán Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Valencia. En Portugal, los orígenes y destinos prioritarios de Iberian Link serán Lisboa, Sines, Oporto y Setúbal.

El servicio no será interoperable. En la frontera (Valencia de Alcántara), habrá cambio de locomotora para cada convoy, traccionando Renfe y CP únicamente en sus respectivos países.

La capacidad de carga ofrecida será por sentido de 2.880 toneladas semanales, 5.760 en total, con un transporte de 264 TEUs también por sentido, es decir, 528 en total.

Por lo que respecta a los tiempos de tránsito, en la relación Madrid con cualquier de los destinos portugueses, la mercancía podrá ser entregada en la terminal antes de las 17 horas y recogida en destino a partir de las 16 horas del día siguiente.

La oferta de servicios de Iberian Link en origen incluye la recogida en la terminal del puerto o en la terminal ferroviaria, franquicia de 24 horas de almacenaje, servicio de grúa y carga en el tren para su transporte, mientras que en destino incluye la entrega, servicio de grúa y franquicia de 48 horas de almacenaje.

Está previsto que durante este primer año el servicio facture 30 millones de euros. Tanto Renfe como CP comercializarán Iberian Link en ambos sentidos sin restricciones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*