Coordinadora convoca una concentración ante el Congreso

Coordinadora convoca una concentración ante el Congreso

Una vez cumplido el plazo previsto para la presentación de las alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos elaborado por Puertos del Estado y aludiendo a la falta de diálogo por parte de la Administración, Coordinadora ha puesto en marcha su maquinaria en la mayoría de puertos españoles.

Si hace unos días el sindicato celebraba en Madrid una asamblea general para trazar su estrategia, el miércoles empezó a materializarse lo acordado en aquel encuentro: convocar paros y asambleas informativas en aquellos puertos en los que la organización tiene la mayoría sindical, es decir, prácticamente todos los puertos españoles y, por supuesto, los más significativos por tráfico.

Centenares de trabajadores portuarios se reunieron ayer en torno al edificio de la antigua SEVASA, en el puerto de Valencia, para oir lo que tenía que decir Pedro Vicente, presidente del Comité de Empresa, que no era otra cosa que trasladar el malestar del sindicato ante la falta de cooperación y diálogo por parte de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento. “Lo único que estamos pidiendo es sentarnos a negociar”, aseguraban fuentes de la organización en Valencia.

La misma situación se producía en el puerto de Barcelona, donde se realizaron paros informativos a partir de las 8, 00 horas y hasta pasadas las 12, 00 horas. Cerca de 1.200 trabajadores se reunieron en el puerto de la ciudad condal para reclamar el ansiado diálogo y para ir definiendo los pasos a seguir para alcanzar su propósito. El primero de ellos, compartido por toda la organización, enviar unos 5.500 telegramas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los siguientes textos: “Pedimos diálogo. Ausencia diálogo Anteproyecto Ley de Puertos. Incumple acuerdos suscritos por Puertos del Estado. Pido negociación con Coordinadora”.

La segunda acción ya definida y acordada por la organización tendrá lugar el próximo martes 27 de enero, cuando una delegación de todos los puertos españoles se concentre ante el Congreso para pedir a la ministra que les escuche y “les tenga en cuenta a la hora de preparar la futura Ley de Puertos”.

Sobre el texto del anteproyecto, Coordinadora mantiene las mismas críticas: ignora los cambios que se han producido en el sector y está anclado en el pasado; genera el problema de dos sistemas portuarios de estiba diferentes en convivencia; supone la pérdida de competitividad del sistema portuario de estiba español; y encarece el servicio.

Todas estas alegaciones y matizaciones con la sombra de posibles movilizaciones, de una huelga que el sindicato no descarta como última medida de presión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*