El Puerto de Bilbao canalizará los tráficos de la nueva planta de biocombustible de Calahorra

El Puerto de Bilbao canalizará los tráficos de la nueva planta de biocombustible de Calahorra

A partir de comienzos del próximo año, el Puerto de Bilbao contará con una importante contribución a sus tráficos energéticos, con la puesta en marcha de la nueva planta de producción de biodiésel que la sociedad Iniciativas Bioenergéticas ha construido en la localidad riojana de Calahorra, y que recibirá unas 250.000 toneladas anuales de materia prima a través del enclave bilbaíno.

A este tráfico de importación, el Puerto de Bilbao deberá sumar también los tráficos de salida aunque a fecha de hoy aún no está totalmente decidido cuáles serán los puntos de expedición ya que “podría variar en función del origen de la demanda del biocombustible producido”, según señaló ayer este Diario el director técnico de la planta de biodiésel de Iniciativas Energéticas en Calahorra, Carlos Benito.

De todas formas, el Puerto de Bilbao será también un punto de expedición preferente y a tal efecto, la compañía contará con la capacidad de almacenamiento de la terminal de TEPSA en Zierbena.

Logística y transporte
Según Carlos Benito, los aspectos de logística y transporte han sido claves en el desarrollo del proyecto de la planta, situada a menos de 200 kilómetros del puerto bilbaíno.

En este sentido, Benito cifró en 35 el número de camiones-cisterna que transitarán diariamente entre el puerto y la planta, y señaló que los transportistas se convertirán en un factor crítico para el buen funcionamiento del proyecto.

A pesar de que la planta no descarta realizar en un futuro el transporte de la mercancía por ferrocarril, ya que reúne los requisitos para ello, los estudios de costes han demostrado una mayor rentabilidad económica del transporte por carretera. “Además, -precisa el director técnico del planta- el ferrocarril en España no está aún preparado para transportar estos tonelajes y no existen apartaderos ferroviarios con la longitud suficiente para acomodar grandes convoyes”.

TEPSA se ocupará del almacenamiento en Zierbena
La sociedad impulsora de la planta de biodiésel de Calahorra, Iniciativas Bioenergéticas, en la que participan la compañía Rioja Nueva Economía, empresa de desarrollo regional de La Rioja en la que se integra Ibercaja, con el 42%, y varios empresarios riojanos y aragoneses, alquilará el almacenamiento de la materia prima y del producto final en el Puerto de Bilbao a TEPSA (Terminales Portuarias, S.A.), que cuenta en sus instalaciones de Punta Ceballos, en Zierbena, con 64 tanques con una capacidad de almacenamiento total de 249.480 metros cúbicos. TEPSA se instaló en Ziérbena en el año 1994, donde cuenta con dos atraques con un calado máximo de 16 metros. Participada al 100% por la sociedad Petrofrance S.A., TEPSA se dedica a la actividad de recepción, almacenamiento y reexpedición de productos líquidos, divididos actualmente en tres grandes grupos: químicos, petrolíferos y biocarburantes. El acuerdo con Iniciativas Bioenergéticas refuerza la posición de TEPSA en el sector de los biocombustibles.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*