Transcont presentará el jueves sus impugnaciones al sistema Proatrans

Transcont presentará el jueves sus impugnaciones al sistema Proatrans

La autoridad portuaria solicita a la asociación mayor concreción en la crítica que realiza a las medidas del plan de ordenación del transporte.

El encuentro que ayer reunió a los integrantes del Fòrum del Transporte Terrestre concluyó con la convocatoria de una nueva cita el próximo jueves, en la que la asociación Transcont presentará un documento en el que especifique de manera concreta las medidas que rechaza del plan Proatrans que desarrolla el puerto de Barcelona.

Fuentes de organizaciones que participan en esta mesa de diálogo han coincidido en explicar que el encuentro fue tenso y consideran que no sirvió para solucionar el conflicto generado por el anuncio de paro convocado por Transcont a partir del próximo día 1 de diciembre. De esta manera, la próxima reunión dará sólo cuatro días de margen a la autoridad portuaria para negociar con la asociación aquellos puntos del sistema Proatrans que sean impugandos por Transcont.

Durante la reunión celebrada ayer, y según las fuentes consultadas, el presidente de la asociación, Amador Moreno, explicó a los agentes de la comunidad portuaria integrada en este Fòrum, los motivos que considera esta asociación como decisivos para adoptar la convocatoria de este paro, por lo que se refirió a los textos que envió el pasado día 19 al presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, y el día 21 al conjunto de empresas y asociaciones del enclave.

La autoridad portuaria solicitó a Transcont durante el encuentro más concreción sobre las medidas que critica en estas cartas, por lo que la asociación solicitó un margen hasta el próximo jueves para redactar un informe detallado sobre el programa de ordenación del tráfico portuario.

Para el resto de asociaciones que componen la comunidad portuaria,  el temor que supone el inicio de un paro indefinido en el transporte, se une también, según han explicado fuentes de sus directivas, a la preocupación generada por la posibilidad de tener que renovar todos los acuerdos que se alcanzaron con el sistema Proatrans.

El sindicato de estibadores Coordinadora solicita a la APB una mesa específica para el transporte.

La Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB – Coordinadora) mantuvo un encuentro el pasado viernes con la Autoridad Portuaria de Barcelona para intentar mediar en el conflicto con Transcont.

Los dirigentes de la organización solicitaron al presidente de este organismo, Jordi Valls, la constitución de una mesa de diálogo para discutir específicamente las medidas del sistema Proatrans, en la que participen tan sólo la propia autoridad portuaria, y las asociaciones Transcont y ALTC, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de mínimos que permita un acercamiento entre las partes y se convierta en una solución a largo plazo. De esta manera, explican desde Coordinadora “habría viajes suficientes para poder trabajar y salir de la mano de esta crisis”.

Desde Coordinadora se considera además que la autoridad portuaria debería ofrecer un primer paso mediante la suspensión del sistema Proatrans y la congelación del censo de licencias que otorga para operar en el puerto.

Se trata de un paso más de la nueva plataforma presentada el pasado 14 de octubre por estas organizaciones, junto a la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias, con el objetivo inicial común de reclamar  de manera conjunta su participación en la redacción de la Ley de Puertos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.