El concurso de autopistas del mar con Francia quedará listo antes de fin de año

El concurso de autopistas del mar con Francia quedará listo antes de fin de año

El concurso de autopistas del mar entre España y Francia quedará listo antes de que finalice el año, según indicó el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao.

Representantes de España y Francia se reunieron en Madrid el 23 de octubre para concretar definitivamente el concurso de autopistas del mar en la fachada Atlántico-Mancha-Mar del Norte, que se encuentra en su última fase con las negociaciones con los dos consorcios seleccionados: el encabezado por Acciona Trasmediterránea y el formado por CMA-CGM y GLD Lines.

La gestión de estas dos líneas se encuentra subvencionada con 30 millones de euros, cada una, y la resolución del consurso se retrasó por el cambio político en Francia, y supone un importante tráfico de mercancías entre los dos países.

Servicios
En cuanto a los servicios de transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo, el secretario de Estado destacó que en la actualidad funcionan dos líneas entre Barcelona y Tarragona con puertos italianos, y especificó que en este caso “no están subvencionadas”.

Si en el futuro se registraran nuevas conexiones, “habrá que buscar la fórmula de subvencionarlas, pero sin perjudicar a las que ya están funcionando”, dijo Palao.
Respecto a las inversiones en los puertos españoles, Palao reconoció que los incrementos de tráfico durante los primeros nueve meses del año están muy contenidos con un aumento del 1%, y que se va a llevar a cabo un desembolso de 1.500 millones de euros en el 2009.

Endeudamiento
De estos 1.500 millones de euros, los recursos generados por el sistema son 500 millones y el resto “habrá que buscarlos con endeudamiento de las autoridades portuarias”, anunció el secretario de Estado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*