Morón considera una «aberración» pedir la desaparición del ‘bunkering’

Morón considera una «aberración» pedir la desaparición del ‘bunkering’

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, hizo ayer una rotunda defensa de la actividad del bunkering en la Bahía algecireña frente a las últimas críticas recibidas tras los accidentes marítimos y la posterior contaminación producida por ellos.

Lo hizo durante la presentación del curso Bunker en el negocio marítimo que organiza el Instituto Marítimo Español (IME) en su séptima edición en Algeciras. Morón calificó de \»aberración\» pedir la desaparición del bunkering en la Bahía de Algeciras. Afirma que es vital para el desarrollo portuario de la Bahía y un elemento de competitividad · Solicita al director del IME que en el curso sobre \’bunker\’ se explique a la sociedad en qué consiste la actividad   \»El bunker es algo esencial para el transporte marítimo igual que la gasolina o gasoil es esencial para el transporte terrestre\», dijo Morón, que aseguró que \»al ser tan esencial el puerto de Algeciras no puede estar al margen de esta actividad portuaria\».

Además se refirió a la protesta de los parlamentarios europeos del PP que ayer dieron un paseo por la Bahía para protestar también por el bunkering e ironizó al afirmar que \»supongo que no habrán ido ni en vela ni en remo, por lo tanto también han tenido que hacer bunkering para poder navegar\».  Pero para el presidente portuario es, además de esencial, \»un elemento de competitividad entre puertos, un elemento diferenciador entre ellos\» por lo que cree que debe potenciarse. Explicó que \»en un puerto como el nuestro los operadores no tuviesen donde suministrar muchas de las líneas marítimas no existirían\», ya que esta falta de lugar de repostaje provocaría que se tardara el doble de tiempo al tener que hacer dos operaciones.

Morón aseguró que no sólo no va a desaparecer esta actividad sino que además afirmó que actualmente se \»están asegurando los vectores estratégicos del futuro del puerto y queremos asegurar el bunkering como uno de ellos\». El máximo responsable de la APBA añadió que el curso llega a la ciudad en un buen momento, tal vez en el que más se cuestione esta práctica, y por ello pidió al director del curso, Francisco Soriano Sanz, que se aprovechara para hacer pedagogía hacia la sociedad y a la opinión pública campogibraltareña para que conozcan que \»el bunkering realmente no es más que el repostaje de barcos donde hay tráfico de barcos aunque demagógicamente se venda como otra cosa\».

Esta invitación la tomó inmediatamente el director del curso que se ofreció durante su intervención a realizar una charla de \»puertas abiertas\» al público en general para que asista cualquier colectivo de la comarca y poder contestar a cualquier pregunta sobre el bunkering. El curso sobre el negocio del bunker, en su séptima edición, tendrá lugar por primera vez en Algeciras del 23 al 26 de febrero del próximo año. Se desarrollará en la propia sede de la Autoridad Portuaria. El contenido, ya fijado, pretende profundizar mediante expertos en asuntos como hacia dónde va el mercado del negocio del bunkering, tratar los diferentes suministradores y zonas de suministros y la nueva reglamentación y legislación entorno al sector, entre muchos otros temarios. Entre las novedades destacadas por el director del curso se encuentra una visita a Cepsa Gibraltar-San Roque, donde los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se hace el producto de avituallamiento que se utiliza en estas operaciones.

Según los datos manejados por los ecologistas del Campo de Gibraltar, actualmente se trasvasan unos 7 millones de toneladas de fuel anualmente en el Estrecho de Gibraltar. En 2007 se hicieron 8.350 trasvases en altamar dentro del mismo Estrecho y unas 5.640 dentro del la propia Bahía de Algeciras, realizados por los puertos de Gibraltar y el algecireño. El bunkering se realiza, en el área del Estrecho; en Gibraltar, Algeciras, Ceuta y pronto, como añadió Manuel Morón, en Tánger-Med, donde se creará una gran terminal de graneles líquidos con el doble de capacidad de Alpetrol.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*