Las financieras de las marcas de vehículos podrán acogerse al plan de rescate de los bancos

Las financieras de las marcas de vehículos podrán acogerse al plan de rescate de los bancos

Según recoge el Financial Times, los fabricantes de vehículos podrán acceder a través de sus filiales financieras a los fondos de rescate creados en Francia, Alemania y España. Un soplo de aire importante para fabricantes como Renault, PSA, Volkswagen o BMW, que en estos momentos sufren importantes caídas de ventas, y están recortando turnos de producción en sus plantas.

Hasta desencadenarse el pasado verano la crisis de créditos bancarios, la rentabilidad del negocio de la financiación de vehículos fue el más rentable para estas compañías que ven ahora caer sus márgenes por producción y ventas de coches.

En el caso de las financieras de las marcas de vehículos industriales, que en estos momentos han tomado mayor protagonismo en las operaciones de adquisición de vehículos ante el recorte de créditos por parte de los bancos, se ven reforzadas más aún con esta inyección económica, que les permitirá poder ofrecer muy buenas condiciones, mejores de las que se están ofreciendo ahora, a los transportistas.

Los distintos fabricantes de camiones han confirmado a esta revista que sus filiales financieras estaban acometiendo operaciones con transportistas que los bancos no asumían en estos momentos, su relación habitual y más estrecha con los clientes hace que las condiciones en muchos casos sean más flexibles, aunque bien es cierto que se estaban controlando mucho más la concesión de financiación con respecto al momento anterior a la crisis.

Requisitos en España para acceder al fondo de rescate
Por tanto, en España, podrán acceder al fondo de 30.000 millones  de euros ampliable a 50.000 millones que el Gobierno ha habilitado para adquirir activos de calidad a las entidades financieras. Para acceder a este fondo las financieras tendrán que cumplir dos requisitos: estar registradas en el Banco de España como establecimiento financiero de crédito y ttitularizar su cartera  de activos a través de un banco.

De esta forma, las ayudas estatales tratan de apoyar a la industria automovilística que cuenta con varios frentes por delante que ponen en riesgo su estabilidad, el más inmediato es el de construir nuevos modelos de motores y vehículos más respetuosos con el medio ambiente para el año 2012. Estas ayudas no podrían emplearlas fabricantes de otros países como Fiat, por ejemplo.

Medidas de ayuda al sector del automóvil
El presidente francés Sarkozy apeló en el Parlamento Europeo a afrontar medidas concretas para atenuar la crisis del sector de la automoción similar al adoptado en EE.UU., que avalará préstamos a bajo interés para GM, Ford y Chrysler-, para no dejar a los fabricantes europeos en situación de desventaja. Los fabricantes alemanes y franceses ya solicitaron a la Comisión Europea la concesiónn de  créitos blandos por valor de 40.000 millones de euros.

En EE.UU. Kirk Kerkorian anunció que abandonará el capital de Ford, donde llegó a controlar en junio el 6, 49% del accionariado, se anotará fuertes minusvalías que podrían alcanzar hasta el 70% de su inversión de mil millones de  dólares.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*