Laposte da el visto bueno para que GEOPOST compre SEUR

Laposte da el visto bueno para que GEOPOST compre SEUR

Hoy se dará a conocer, la decisión y su oferta que se trasladará al consejo de SEUR para que la compare con la oferta de Doughty Hanson y tome una decisión.

GEOPOST invertirá de 500 800 millones de Euros en comprar SEUR

Estudia las opciones pero parece que tendrá que por lo menos igualar la oferta del capital riesgo.
¿ COMO QUEDA EL NUCLEO DURO ?
El 11 tiene consejo para aprobar su oferta que trasladará a Seur

El esquema de ir comprando Seur de acuerdo con el nucleo duro ( Mayo, Recuenco, Del Valle, Cortes, etc..) poco a poco y no pagando una prima de control a los minoritarios se ha visto contestado por las coalición que cuatro franquiciados ( Bravo, Puente, Ayuso y otros, nucleo minoritario ) han formado. Estos cuatro amigos de juventud y de Ramón Mayo han sabido silenciosamente organizar una rebelión en SEUR oponiendose a su amigo, mentor y al que deben haber entrado en este negocio el siempre abierto Ramón Mayo.

Van a obtener una especie de prima de control que no podrian obtener nunca por ser pequeños por separado, logran vender el negocio ahora con dinero, que no es poco en el momento actual.

Pero el resto no tiene por que salir mal incluso para Geopost.

Para empezar el resto de franquiciados va a ver mejorar sus condciones de venta y al final Geopost igual paga lo mismo que habría tenido que pagar si hubiese optado por comprar el conjunto a Vista Capital si su oferta hubiese triunfado. Aunque algunos piensan que Vista tendría hoy problemas por la crisis fiananciera de credibilidad para pedir 1000 millones de euros por algo que hubiese comprado por 600 millones de euros, ese era su objetivo mínimo.

Volviendo a la actualidad, estos socios han logrado convencer a justo el numero necesario de  socios para tener ese mágico 52%, es decir la mayoría del capital, que aunque no suficiente para controlar totalmente el negocio nunca se permitiria compartir o cohabitar un socio industrial, y menos un poderoso correo público como La Poste-Geopost, con todo el dinero del presupuesto francés, y con la obligación de no perder la cara ante un capital riesgo cualquiera.

Habría sido lo mismo si hubiese sido Deutsche Post.  Ya en su dia Ramón Mayo y el resto de socios lo habian calculado asi. Un socio financiero como JP Morgan o Bridgestone no eran buenos socios si compraban Seur Madrid. Tenian y tienen mucho oficio para saber de trucos legales y pelear por su dinero, no son generosos si no hace falta y sobretodo nunca tendrían ningún prestigio que perder en la paqueteria.  Geopost-La poste si, y ahí es donde han incidido.

Que La Poste tenga que invertir 500 millones de euros por lo menos y otros 300 en los próximos años además de arrostrar una reestructuración del negocio que requerira invertir dinero de los beneficios, cuando el mundo arrostra una de las peores crisis desde la gran depresión, y en el país que mas esta dejando de estar de moda de Europa, requeriría muchas explicaciones en cualquier consejo multinacional, pero en La Poste será mas facil, si quieren tener el control de un mercado importante europeo donde han empeñado su prestigio parece que les quedan las siguientes opciones:

1. Igualar la oferta de Doughty y pagar unos 500 millones de euros. Asumiendo en una negociación todos los condicionantes que ponía Doughty pero esta vez renegociando con los socios que a buen seguro interpretaran en interés suyo cualquier opción abierta y son varias.

La clave son esas condiciones que para los que venden son además de la valoración mejores que las que les estaban ofreciendo.

Si ejerce el derecho de tanteo e iguala la oferta de de Doughty que parece inevitable se quedará con el 70% de SEUR y algunos grandes franquiciados se quedarán en mayor minoria, como Valencia, o Andalucia, y también otros referentes de la empresa como Ramón Mayo de Alicante que fue el artifice de la entrada de Geopost La Poste ( el correo fránces ) en SEUR Madrid cuando lo quería comprar un fondo hace años.

Estos socios habrian conseguido en primavera la seguridad de Geopost a cambio de no participar en el movimiento del resto de igualar al menos la oferta económica y de otra índole que finalmente se diese a los aglutinados que hoy han conseguido la oferta de Doughty, por ( el nucleo de los minoritarios ) en torno al bufete de Puente y el resto, llevado por el abogado asturiano Luis Molleda.

Mejoraron de golpe el multiplicador a recibir de 9 a casi 11, además de en teoría otras mejoras que se pudiesen dar.

2. Sacarse de la manga un as por las condiciones jurídicas de la compra ofertada por Doughty y lograr negociar a la baja algunas condiciones o aplazar algo los pagos. Ya se ha estudiado pero pueden surgir sopresas.

3. Pactar en conjunto una salida para todos.

Estas opciones se analizarán mañana.


www.logisticaytransporte.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*