Doughty Hanson ha presentado la oferta por SEUR

Doughty Hanson ha presentado la oferta por SEUR

Finalmente se ha descubierto la empresa de capital riesgo detrás de la oferta que aglutina Luis Molleda como representante del 52% del capital de Seur.
Informaciones diversas afirman que la firma británica haria una oferta que valora SEUR en 1.000 millones de euros.
Los socios deben en 45 dias ejercer el derecho de tanteo.
De ser asi serían malas fechas para poder articular semejante oferta por otro grupo.
Doughty Hanson es conocida en España por su inversión en Avanza compañía de autobuese propietaria de Auto Res, Tuzsa, entre otras y un portfolio activo que pueden ver mas abajo.
Su primer directivo en España estuvo en el intento de hacerse con Seur Madrid en JP Morgan hace años y conoce la empresa.
Los vendedores, al parecer han dado mandato de venta al bufete Molleda y dice que agrupan al 65% de las franquicias y el 52% del capital, –tiene 85 en total- y han contratado a Arcano Asesores para que contacte con potenciales compradores, principalmente empresas de capital riesgo. Varias entidades financieras han expresado su interés.
La empresa facturó el año pasado unos 670 millones de euros y tuvo el mejor año de su historia.
En el año 2002 estuvo a punto de ser vendida por 600 millones de euros a Vista Capital ( Santander mas Royal Bank ) pero las negociaciones se rompieron en abril de ese año, entonces SEUR se decía que había facturado 491 millones de euros. creciendo un 8%.
A fecha de hoy facturaría unos 670 millones de euros y la valoración habría subido a 780 millones de euros, mas variables de salida que la podrían elevar, siempre y cuando en los próximos años se cumplieran crecimientos.
Recordemos como ya pasó con las ofertas que se hicieron en su día por SEUR MADRID, estas deben someterse al derecho de tanteo de los socios y que en aquella ocasión se ejerció cuando un grupo de socios busco el apoyo de La Poste para evitar que cayese en manos de un fondo financiero, y tuvo éxito.
Seur tiene un entramado de acuerdos societarios entre socios y entre el grupo Geopost ( filial de La Poste el correo francés ) muy complejo que intenta defender a los franquiciados frente a diferencias de trato, por tanto cualquier operación tiene que pasar una serie de obstáculos compleja.
Todo se centra en que un grupo de socios liderados por un núcleo inversor de socios ( Bravo, Ayuso, Velayos y Puente ) que han estado comprando las franquicias que salían a la venta ha decidido vender o forzar un replanteamiento accionarial en SEUR y han convencido a otros socios para ofrecer una participación de control. Una participación de control tiene mucho mas valor.
Movidos por ofertas financieras que dicen superar los multiplicadores conseguidos en su día por Seur Madrid, se dice que en torno a al 8, 62-9 quieren realizar su capital. Se habla de 1200 millones de euros. Recordemos que Vista Capital ( Banco Santander y Royal Bank of Scotland) ofrecieron 600 millones de euros que con los variables habría llegado a 900 millones de euros gracias a los excelentes años hasta el 2.007, el mejor año de la historia de SEUR.
Han chocado con el plan de Geopost de no forzar sus planes de entrada paulatina, ya que ha ido comprando lo que se le ha ido ofreciendo de franquiciados que querían dejarlo pero siempre respetando los multiplicadores en su día utilizados con Seur Madrid y bajo un acuerdo con otros socios. Ahora de momento quiere esperar y ver; no dando síntomas de querer entrar en una puja desenfrenada.
Ahora parece que tendrá que mover ficha, dinero no le falta pero estropea un bello proceso de desarrollo a cambio de hacerse cargo de gran parte de la empresa o del total.
Según fuentes de la empresa la diferencia está en que los representados por Molleda quieren hacer valer su prima de control, al vender una participación que da el control, por mas que los que Geopost venía ofreciendo a los accionistas que querían vender, al parecer 8, 62 veces el Ebitda de la franquicia a comprar.
Hablan de dos puntos mas unas 10 veces Ebitda.
De hecho, según fuentes de la compañía hace menos de dos meses Geopost y el resto de accionistas que se quieren quedar de momento en la empresa, Seur Alicante, Andalucia, Canarias, etc. por ejemplo entre otras. han pactado una revisión del acuerdo anterior para obtener lo que pueda pagarse ahora, es decir que si Geopost paga 10 veces Ebitda, ellos puedan obtener la misma valoración de aqui a medio plazo, 5 a 10 años.
Por tanto las diferencias son pequeñas a juicio de algunos que no entienden por que se quiere romper la armonia societaria. Y se ve que Seur Geopost está dispuesta a habalr pero no a romper el marco de funcionamiento y renunciar a la cogestión con el resto de socios que le permite ganar dinero, mantener una esplendida participada y controlar la compañía con un par de personas como si fuese una inversión financiera, su entrada ha sido de libro y no lo quieren romper.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*