Balance inicial del final del paro. Ganadores y perdedores

Balance inicial del final del paro. Ganadores y perdedores

PERDEDORES O GANADORES TODAVIA QUEDA MUCHO PARTIDO POR JUGAR EN LA CRISIS QUE SE AVECINA AUNQUE EN EL PEQUEÑO PARTIDO DEL SECTOR MUCHAS CARTAS ESTEN YA ECHADAS.

Estas son las que parecen mas claras.

PERDEDORES O LOS QUE SALEN EN PEOR SITUACION

LOS AUTONOMOS  El sector de autónomos ha sacado muy poco del paro, aplazar el pago el recibo de autónomos y poco mas, Fenadismer lo ha cuantificado en 163 euros. No es de extrañar que la administración rectifique este desequilibrio producto de la negativa a negociar por parte de los que supuestamente representan a los autonomos nada mas que una reivindicación única \»las tarifas mínimas \» que ahora hasta los mas movilizados repudian.

Pero sobretodo pierde porque muchas instancias han achacado a su marginalidad y falta de futuro en una economía moderna todos los problemas causados.

Se habla por todas las instancias, hasta los sindicatos, de desestructuración, falta de representatividad, atraso, sector subvencionado, falta de dimensión, sistema fiscal el de los módulos destinado a desaparecer, falta de capacidad de compra y de venta de sus servicios, falta de protección social, etc.

Incluso muchos empresarios que explotan camiones propios han salido en defensa de su reforma.

En general se ha cuestionado el modelo sobre el que viven y su adecuación.

Es dificil que pasado este paro se pueda de verdad prescindir del modelo actual de contratación del transporte en España y mucho de lo dicho se olvidará pero el mismo hecho de como los acuerdos del paro han derivado en una mayor protección de las empresas, dan a entender que el modelo actual de empresas tan pequeñas esta caduco.

El modelo actual tiene todavía muchas ventajas para los operadores sin camiones y los cargadores como para renunciar a tener un sector numeroso de autónomos, incluso a pesar de lo dicho a reducir su tamaño de forma significativa- El impacto de la imagen de crisis ayuda a subir los precios, algo pero al no haber sido reconvertidos, ayudados a salir del sector de forma significativa, es dificl que mejoren su situación negociadora del precio.

LA IMAGEN  El sector en su conjunto ha perdido imagen ante la sociedad y sale con una sensación al menos los operadores de camiones de derrota, humillación tanto los que estaban en paro como los que no lo estaban nominalmente pero que han sentido durante algunos días la solidaridad de estar unidos por los problemas que con lleva la explotación de camiones, sea cual sea la dimensión de la empresa.
Por razones obvias esta solidaridad ha sido muy silenciosa ya que las empresas no se pueden identificar ni con los métodos ni con las peticiones de los mas radicales, pero esa solidaridad en parte ha existido, de ello esa sorprendente sensación de derrota de algunos flotistas que no han estado en el paro.

Racionalizando los acuerdos alcanzados las flotas deben estar satisfechas de haber obtenido.

LOS GANADORES O MEJOR SITUADOS


EL GOBIERNO Y FOMENTO
Han impuesto su criterio consiguiendo una rendición total, cuando el sentimiento de los transportistas grandes y pequeños era que había que hacer algo, y muchos lo hicieron quedandose parados el jueves día 12 de junio cuando desoyeron en bloque las llamadas a salir a trabajar de la patronal, había piquetes pero había menos ganas de enfrentarse a ellos.

El gobierno y Fomento, dejaron que la opinión pública se volviese en contra de los huelguistas de forma calculada, como exige el gobierno de las modernas democracias mediaticas, le pese a quien le pese, para finalmente asestar una humillante exhibición de preparación al detener los camiones a decenas de kilometros y rendirlos por hambre. Ya no había simpatía por los transportistas.



LAS FLOTAS, las empresas de mas dimensión salen reforzadas, han dado servicio al país al margen de los autónomos, los acuerdos si salen como se han prometido han mejorado algo su economía, pero sobretodo, todo el mundo habla de que lo moderno y el futuro estará en ellas. Hay algo de exagerado también como en la critica al autónomo, pero la percepción de que están respondiendo mejor a la crisis avala que  al  margen del favor de no haber presionado mas al ministerio en el momento crítico, obtengan de ahora en adelante mas receptividad por parte de la administración. El impacto de la imagen de crisis ayuda a subir los precios, pero en menor medida que alguans agencias y empresas de paquetería, pero si mejor que los autónomos. Algunos ya están pensando en ampliar flota o comprar empresas.

LOS OPERADORES DE TRANSPORTE Y AGENCIAS DE CARGA FRACCIONADA, OPERADORES LOGISTICOS ( sin camiones ) Obtienen ventajas como el aplazamiento de la Seguridad Social que les beneficia enormemente, los acuerdos de pago a los proveedores de su transporte, es decir los autónomos, habrá que ver su impacto, pero al no disminuir el número de autónomos su capacidad de negociar el precio sigue siendo débil.

El impacto de la imagen de crisis ayuda a subir los precios, sobre todo en sectores con pocos concurrentes.

LOS CARGADORES Salen indemnes, el dinero lo pone el estado, unos 600 millones de euros y de ellos se ha hablado poco y requerido poco al defenderlos todos por una cuestión de principios del sinsentido de la tarifas mínimas. Tras ese escudo nada han dicho asintiendo a lo que se proponía que ahora se verá tras la huelga si se mantiene.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*