El sector plantea a Fomento una modificación del sistema de tarifas

El sector plantea a Fomento una modificación del sistema de tarifas

Se busca una modificación de la llamada cláusula de revisión automática de precios para trasladar el coste del gasóleo más eficazmente, unos apuestan por regular por Ley una tarifa mínima antidumping, otros no son partidarios de que el Gobierno intervenga el sector.

El sector, a través del Comité Nacional del Transporte, tiene previsto trasladar hoy al ministerio de Fomento una propuesta de modificación consensuada para lograr un sistema de tarifas más flexible en los servicios de transporte de mercancías por carretera, que permita poder trasladar con agilidad los costes derivados del combustible. Ahora bien, en este punto, si bien existe el consenso por parte de las distintas asociaciones en cuanto al fondo de las medidas, no es tal en cuanto a la forma.

Tarifas mínimas antidumping reguladas por Ley
Fenadismer ha planteado el establecimiento de unas tarifas mínimas reguladas por Ley, por debajo de las cuales no se puedan ofrecer los servicios de transporte a los cargadores, esto es, con objeto de evitar las prácticas de dumping en un sector con gran número de empresas. Esto equivaldría a la intervención del Gobierno en un sector económico como el transporte, en el que, como todos, existe libertad de mercado. La situación de competencia desleal existente desde hace años se ve agravada en estos momentos por el encarecimiento del coste más importante para las empresas, el gasóleo, que ha subido en lo que llevamos de año un 10% aproximadamente.

\»Sistema más flexible para trasladar costes del gasóleo\»
Esta intervención del Gobierno en las tarifas no es aceptada como propia de un sistema de libre mercado por parte de otras organizaciones como CETM, que opta por revisar el mecanismo que se había acordado tras los paros del sector de octubre de 2005: la llamada cláusula de revisión automática de precios. CETM habla de un sistema más flexible que permita trasladar al precio del transporte los costes del combustible en cada caso, y se entiende que con un menor espacio de tiempo.

Algunos representantes abogan, por tanto, por elevar a rango de Ley las tarifas que, hasta el momento, se han reflejado a través del Observatorio de Costes del transporte de mercancías por carretera. De esta forma, se contaría con un instrumento legal, una tarifa mínima antidumping que sirviese para para actuar contra aquellas compañías que ofertan sus servicios por debajo de costes. Y éstas, que contemplarían los distintos tipos de transporte, se actualizarían cada tres meses.

Observatorio de Costes, ¿con rango de Ley?
Según el último indicador del observatorio de costes, la tarifa normal del sector para un vehículo tipo era de 1,12 euros por kilómetro. Por tanto, toda empresa que ofreciera sus servicios por debajo de ese precio podría ser sancionada.

Es lo que supone, en toda regla, que el Gobierno regule las tarifas del sector.

Otra de las peticiones que se van a trasladar a Fomento es el hecho de impulsar la firma de contratos escritos para la prestación de servicios de transporte.

Asimismo, durante la reunión se tratarán las políticas sobre el sector que tiene previstas Fomento.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*