Acciona implanta una línea de transporte intermodal con Marruecos

Acciona implanta una línea de transporte intermodal con Marruecos

El pasado 9 de diciembre comenzó a prestar servicio el enlace intermodal –carretera, barco y ferrocarril- entre el norte de Marruecos y Europa, con la ruta Agadir-Tánger-Algeciras-Barcelona-Perpiñán, combinando camión, barco y tren, que transporta contenedores frigoríficos con productos hortofrutícolas hacia Europa y carga seca hacia el sur de España y África con una frecuencia diaria.

Este primer servicio de transporte intermodal entre Marruecos y Europa, para mover en ambos sentidos cargas seca y frigorífica, que ha desarrollado Acciona, incorpora la novedad de completar el transporte que ya se venía realizando por carretera y barco con el enlace ferroviario Algeciras-Barcelona-Algeciras de Acciona Rail Services.

El ferrocarril transporta así, a través de España, una parte importante de las exportaciones de productos hortofrutícolas marroquíes, eliminando circulación rodada de las carreteras. Los productos viajan en ferrocarril en “reefers” con capacidad para 33 “palets” -similar a la de los semiremolques frigoríficos de carretera- y equipados para llevar carga refrigerada.

Hacia Europa viajan los productos hortofrutícolas y, en el sentido de retorno,   se transporta hacia al sur de la Península alimentación, droguería y perfumería y menaje, y hasta Marruecos, embalajes, envasados de bebidas y agua embotellada.

Los productos frescos procedentes de Marruecos tienen un tiempo de tránsito hasta Francia de tres días, de los que veinte horas corresponden al tramo Algeciras-Barcelona-Perpiñán, con ferrocarril y camiones.

La mercancía se carga en los centros de producción de Marruecos y viaja hasta Agadir primero y al puerto de Tánger, después, vía transporte terrestre. Desde Tánger a Algeciras se utiliza el transporte marítimo, y entre Algeciras y Barcelona el transporte ferroviario, con trenes de veintidós vagones. De nuevo, entre Barcelona y Perpiñán, las mercancías vuelven a los camiones.

Los tráficos están cubriendo la campaña exportadora de productos hortofrutícolas marroquíes, que empezó en octubre y termina a finales de julio. Acciona opera en las principales zonas agrícolas de Marruecos: desde Agadir, encamina tomate y hortalizas, además de pescado; desde Larache, Tánger y Kenitra, fresa, y desde Casablanca, naranja y patata.

La campaña empieza con el tomate, cuya producción y transporte se extienden de mediados de octubre a mediados de abril, y sigue con la fresa fresca , de finales de diciembre a finales de marzo, para dar paso a la fresa congelada. Otros productos, como la judía verde y otras hortalizas, se exportan durante todo el año, mientras que el melón y la sandía en abril, mayo y junio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*