UGT y CC.OO. convocan huelga en los puertos por la creación de las Apie’s

UGT y CC.OO. convocan huelga en los puertos por la creación de las Apie’s

Las centrales sindicales UGT y CC.OO. aunciaron ayer la convocatoria de huelga en todos los puertos españoles de interés general adscritos al sistema portuario español para los días 11 y 12 de marzo (de dos horas por turno) y 10 y 11 de abril (de 24 horas en ambos casos).

El motivo que esgrimen ambos sindicatos para convocar el paro es elevar una “protesta por la privatización del servicio de estiba y desestiba que consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector”.

Según Comisiones Obreras “a cambio de esta privatización no se nos ofrece otra cosa que el IV Acuerdo Marco, que en términos de condiciones laborales es peor que el III Acuerdo. No se puede mentir alegando que la Administración pretende quitar las tareas complementarias al colectivo de la estiba, en un intento desesperado de movilizar las bases”. Para el sindicato “nadie ha cuestionado el derecho de los portuarios a realizar esas tareas”.

UGT se muestra contraria al proceso de privatización porque está “pendiente la resolución del recurso de inconstitucionalidad planteado respecto a la Ley de Puertos en la que se da carta de naturaleza a la privatización del servicio de estiba y, consecuentemente, a la proliferación de monopolios”.

Para ambos sindicatos la transformación de las sociedades de estiba en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (Apie’s) tiene como único propósito dar legitimidad negociadora a la patronal Anesco.

Según indicaron desde UGT la legitimidad de Anesco para negociar el IV Acuerdo Marco “ha sido desmontada por el ministerio de Justicia a través de un informe en el que pone de manifiesto una cuota de representatividad para Anesco que no alcanza el 10% de las empresas del sector, lo que le imposibilita para negociar este IV Acuerdo, y mucho menos firmarlo”.

Las peticiones de los sindicatos  convocantes son que se paralice la constitución de las Apie’s mientras el Tribunal Constitucional no sustancie el recurso pendiente sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley de Puertos; que se mantenga la actual aplicación de los coeficientes reductores en las actividades complementarias de los estibadores portuarios; y que se constituya un Foro de encuentro integrado por la organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector y el ministerio de Fomento y Puertos del Estado para establecer un calendario “que garantice la no proliferación de monopolios” y permita recuperar la mayoría pública en las Sociedades de Estiba. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*