Montilla felicita al puerto de TGN por sus resultados y lo insta a colaborar con BCN

Montilla felicita al puerto de TGN por sus resultados y lo insta a colaborar con BCN

El presidente de la Generalitat, José Montilla, asistió el pasado viernes en Tarragona a la presentación de los resultados del puerto, que ha alcanzado el récord histórico de 36 millones de toneladas, un 14, 3% más que el ejercicio anterior.

Montilla felicitó al puerto por estos excelentes resultados y les instó a colaborar con el puerto de Barcelona en el marco del frente portuario catalán: “deben competir, sí, pero también deben ser complementarios para conseguir que Catalunya sea la puerta logística del sur de Europa en un mercado global y competitivo”.

Montilla también había presidido la presentación del plan territorial parcial del Camp de Tarragona por la mañana y en el puerto reiteró: “Las infraestructuras son básicas para el Camp de Tarragona y en ellas, dos son vitales, el puerto de Tarragona y el ferrocarril, ambas relacionadas además entre sí y pronto licitaremos el estudio informativo sobre la red de mercancías que debe conectar el Tarragona con sus mercados”.

El President aseguró que “El puerto tiene a su lado la sociedad de Tarragona, pero también a la catalana y a la Generalitat” y reiteró su satisfacción por el “crecimiento alcanzado y por los ambicioso objetivos de futuro”.

Por su parte, la intervención del presidente de la APT, Josep Antón Burgasé, detalló las cifras conseguidas en 2007, que sitúan al enclave entre “el top ten de los puertos españoles” gracias a una “diversificación de mercancías, hace poco tiempo, no se podían esperar los tráficos de pasta de papel, frutas o siderurgia actuales y esto explicaría en arte este crecimiento del 14, 3%”.

También explicó que se ha aumentado el número de países que han trabajado con el puerto, pasando de 49 a 71, 22 más. En los cuatro últimos ejercicios, se ha pasado de los 42, 4 millones del 2004 a los 58 del año pasado, más de un 36% de aumento con las cifras aún provisionales.

“Este salto espectacular” dijo Burgasé “todavía tiene más mérito si tenemos en cuenta que las tarifas sólo han subido un 2%, por debajo de la inflación”, así que las cifras demuestran “una buena gestión”.

En el capítulo de las inversiones, Burgasé detalló que se han invertido más de 176 millones de euros y hasta el 2014 están previstos 750 más. Montilla fue más breve: “el puerto habrá hecho una inversión de mil millones de euros”, dijo. La media inversora anual es de 45 millones de euros “y muchas financiadas por el sector privado, cosa que demuestra la confianza de los empresarios hacia nosotros y nuestro hinterland”.

El muelle de las Illes Balears , de 150 millones de euros “será la mayor del sector privado”. Estará operativo en el 2011 de 21 hectáreas de muelle, 725 metros y un ancho variable entre 180 y 350 metros, con un calado de 20 metros “apto para cualquier barco excepto inflamables” Burgasé también incidió en las medidas mediambientales. “queremos las mejores condiciones posibles, con tolvas ecológicas, cintas de transporte horizontales cerradas y almacenes propios”.

Aunque en el discurso no podía faltar la reivindicación histórica: “si queremos aumentar la competitividad, necesitamos el ancho de vía europeo” ni tampoco una de las principales líneas de trabajo del puerto: “trabajaremos para captar terminalistas globales de contenedores, Barcelona ha llegado a los 2, 6 millones y es un síntoma de por dónde se mueve el mercado”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*