Catalunya es la comunidad con mayor oferta de empresas de transporte de mercancías

Catalunya es la comunidad con mayor oferta de empresas de transporte de mercancías

Catalunya es, con un total de 22.950 compañías, la primera Comunidad Autónoma del conjunto estatal con mayor número de empresas dedicadas al sector del transporte de mercancías. Al cierre de 2006 se contabilizaban 122.680 empresas dedicadas al transporte público de mercancías, lo que supuso la creación, en términos netos, de 130 empresas. Catalunya representa, en este aspecto, el 18,71% del total.

La Comunidad Autónoma andaluza es, con 18.610 la segunda zona con mayor número de empresas del sector.

Según un estudio realizado por la consultora DBK, el mercado de transporte de mercancías por carretera mantuvo la tendencia alcista en 2007, al crecer alrededor del 7,5% y situarse en torno a los 19.200 millones de euros. No obstante, especialmente en el segundo semestre, comenzó a apreciarse una desaceleración, acorde con la evolución de la actividad económica general; después de haber crecido por encima del 9% en los dos años anteriores.

Gran diversificación del mercado

Según la consultora, las cinco primeras empresas del sector -Grupo Seur, DHL Iberia, Azkar, Integra2 y Grupo Buytrago- cuentan con una cuota de mercado conjunta de sólo el 11%, en tanto que las treinta pri-meras reúnen poco más de la cuarta parte del pastel.

Para los analistas de DBK en el bienio 2008-2009 se prolongará la tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento del mercado, pudiéndose registrar un crecimiento en el entorno del 5% anual. Esta evolución dará lugar a una cifra en el año 2009 superior a los 21.000 millones de euros.

Además, el favorable comportamiento del precio del gasóleo de automoción, junto con el aumento de las tarifas motivarán un ligero incremento de los márgenes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*