Coordinadora mantiene la convocatoria de huelga

Coordinadora mantiene la convocatoria de huelga

Coordinadora de Trabajadores del Mar ha hecho público un comunicado en el que asegura que se mantiene la convocatoria de huelga en los puertos españoles como protesta ante el incumplimiento de la ley de puertos en lo que se refiere a la transformación de las sociedades de estiba en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico.

En este comunicado Coordinadora de Trabajadores del Mar informa de que el próximo 9 de enero tendrá lugar en Madrid una asamblea general extraordinaria del sindicato para concretar la fecha en que se realizará la huelga general en todos los puertos del estado.

“A pesar de que durante las últimas semanas los consejos de administración de muchas sociedades de estiba han aprobado su transformación en APIE y Coordinadora y ANESCO han realizado diversas reuniones con presidentes de autoridades portuarias, Coordinadora considera que no es suficiente razón para desconvocar la huelga”, señala el sindicato en este comunicado.

En este sentido, Coordinadora asegura que después de más de tres años de incumplimiento de la ley que obliga a la transformación de las sociedades de estiba en APIE, “no es suficiente con una simple declaración de intenciones”. Es más, el sindicato, con presencia mayoritaria en los puertos españoles, exige que se realicen los pasos legales necesarios “para que la transformación sea real”. “Por eso – añade el comunicado – mantenemos la decisión de realizar una huelga general en todos los puertos del estado y se decidirá la fecha en la asamblea general convocada”. En esta asamblea estarán presentes, según Coordinadora, las opiniones de todos los afiliados al sindicato por medio de los delegados y delegadas de los puertos. “Es allí y en ese momento donde se tomarán las decisiones sobre la fecha de la convocatoria de huelga general en todos los puertos del estado”, asegura.

Según el sindicato, Coordinadora ha realizado todas las consultas necesarias para poder afirar que si las APIE no se constituyen en cuatro o cinco semanas será porque Puertos del Estado sigue utilizando su 51% en las sociedades d eestiba, en virtud de una ley ya derogada, “para seguir saboteando el sistema portuario y aprovechar la convocatoria de elecciones generales para que el conflicto se dilate eternamente”.

Por otro lado, en este comunicado el sindicato asegura que “por respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos, Coodinadora no está dispuesta a interferir en el proceso electoral y convocará la huelga antes de la campaña de las elecciones generales”.

“Coordinadora considera que el argumento de defender a la empresa pública, esgrimido por parte del Ente Público, es una gran mentira utilizada para atacar el exitoso Acuerdo Sectorial conseguido sin su participación, producir y mantener los despidos del puerto de Cartagena, negar la capacidad de negociación colectiva en el sector, cuestionar la inclusión de las labores complementarias en este acuerdo y, en definitiva, destruir la unidad del colectivo portuario, reducir a la mínima expresión la sociedad de estiba y dividirnos por empresas”, añade el comunicado.

Peticiones “incuestionables”
Según Coordinadora, su objetivo es defender el servicio básico-público de la estiba portuaria, la aplicación del IV Acuerdo Marco y exigir garantías de estabilidad para el sistema portuario.

Con estos objetivos, el sindicato realiza dos peticiones que considera “incuestionables”. Por un lado, que se aplique la ley en vigor, en defensa de la estabilidad del sector de la estiba portuaria y del derecho a la negociación colectiva.

Por otra parte, el sindicato solicita que se mantenga el reconocimiento legal de la peligrosidad en todos los trabajos de la estiba portuaria”, en defensa de los derechos profesionales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*