Indignación ante la propuesta de restricciones de tráfico en Catalunya

Indignación ante la propuesta de restricciones de tráfico en Catalunya

En la reunión que con carácter anual se celebra entre las diferentes organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera y los Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas se ha puesto de manifiesto la indignación del sector frente a las restricciones de tráfico que propone la Conselleria d\’Interior en Catalunya a través del departamento de Tráfico para el año 2008, por las que se incrementa el número de días totales de prohibición de circulación de vehículos pesados de los 17 del presente año a 22 días en total para el año que viene.

«Al aumentar el tiempo en que no pueden circular los camiones se saturarán las horas de presencia»  – Según el presidente de Cetcat, Ramón Prujá, «no es buena idea hacer coincidir las obras en vías tan grandes, igual que no ha sido buena idea que se hagan a la vez en Barcelona la ampliación del puerto y el aeropuerto con las obras del AVE. La ronda lLitoral está por ello siempre colapsada.

«El nuevo calendario obliga a los conductores a circular de noche y alarga mucho su jornada laboral, lo que, según Pruja, aumenta la peligrosidad y supone un agravio social para el trabajador. Los camioneros suelen conducir 40 horas a la semana. Si hacen horas extras llegan a las 90 bisemanales. Además, cada mes, pueden hacer 20 horas de presencia junto al vehículo. Estas horas las emplean en carga, descarga, ferries y restricciones. Al aumentar el tiempo en que no pueden circular saturarán las horas de presencia».

«No firmaré un calendario más restrictivo que el de 2007 y estoy dispuesto a llevar a la Generalitat a los tribunales».

Los empresarios transportistas consideran que esta medida no hace sino «echar más leña al fuego» y aumentar la presión sobre un sector que «ya adolece de suficiente apoyo institucional», y que se encuentra mermado en cuanto a su capacidad de productividad, con motivo de las últimas novedades en materia de normativa de transportes por carretera a la que dificilmente se están adaptando.

Incluso las secundarias
La propuesta de la Administración catalana extiende la prohibición, a partir del 1 de enero, a todo tipo de vías, incluso las secundarias e impone un horario de prohibición entre las 7 y las 24 horas.  Resumen Propuesta del Servicio de Tráfico catalán.

Afecta a 22 días que son festivos, vísperas de festivos, así como operaciones de salida y regreso de vacaciones. En estas jornadas, los camiones sólo podrán circular entre la medianoche y las siete de la mañana. En estas jornadas, los camiones sólo podrán circular entre la medianoche y las siete de la mañana. No está previsto, además, que puedan utilizar vías secundarias.

La circulación, en 2007, ha estado prohibida durante 17 días entre las tres de la tarde y las diez de la noche. Los camioneros, además, podían recurrir a rutas alternativas por vías secundarias.

La propuesta, que fue presentada el pasado 4 de diciembre al sector catalán, se justifica en los problemas que durante 2008 pueda generar en la circulación las obras e infraestructuras pendientes.

Dificultades para la exportación e importación de frutas
Desde la patronal leridana se denuncia que se prohíbe, con esta propuesta, la circulación de camiones por el túnel de Vielha durante el mes de octubre, cuando en este mes no hay apenas circulación de coches con motivo de la temporada de nieve. Se entiende desde los transportistas leridanos que la propuesta va a suponer un grave perjuicio para la importación y exportación de fruta en 2008.

«En el mes de agosto tan sólo se permiten 12 jornadas de circulación al coincidir la operación salida y el puente del día 15», señalan los empresarios catalanes.

El sector denuncia que en Europa no se imponen restricciones al tráfico de mercancías perecederas ni de ganado, por lo que no se entiende que en España no se atiendan a estas necesidades que provocarían una falta de abastecimiento de muchos productos y un encarecimiento de los mismos.

Apoyo a nivel nacional
Desde las patronales a nivel nacional, se apoya que se establezcan restricciones de tráfico en fecha, horarios y en vías muy concretas coincidienco con el desplazamiento masivo de vehículos, que se supriman todas las restricciones al tráfico de carácter genérico, que no se establezcan restricciones en franjas con escasa circulación, como las horas nocturnas. Asimismo, se pide que se establezcan corredores Norte-Sur y Este-Oeste, que permitan la libre circulación de todos los vehículos las 24 horas del día y durante todos los días.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*