Zapatero firma un acuerdo con Prodi para impulsar las Autopistas del Mar

Zapatero firma un acuerdo con Prodi para impulsar las Autopistas del Mar

El jefe de Gobierno italiano, Romano Prodi, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocieron en Nápoles (sur de Italia) tener una “total sintonía” sobre las estrategias políticas a seguir en el Mediterráneo y frente a la inmigración.

“España e Italia son dos países profundamente unidos por la misma idea de Europa, fuerte e integrada y tenemos la misma visión sobre muchos problemas mundiales”, aseguró Prodi al término de una cumbre bilateral.

“La sintonía es total”, agregó el dirigente italiano, que citó los acuerdos económicos, las inversiones y sobre todo las sociedades privadas que se han fundado en los últimos años entre los dos países, además de contar con tropas en Afganistán y Kosovo.

Durante la cumbre, en la participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Desarrollo, Justicia y Defensa de ambos países, se examinó “con particular atención”, la política que quieren impulsar los dos países en el Mediterráneo.

“Es nuestra frontera natural y deseamos que otros países, como Francia y la misma Comisión Europea, adopten iniciativas concretas en ese campo, entre ellas la protección del medio ambiente”, aseguró Prodi.

Zapatero recalcó por su parte que la cooperación entre los dos países se debe realizar en el marco de una política general de la Unión Europea (UE) y deseó resultados “concretos y precisos”, dijo.

Los dos países firmaron un acuerdo para impulsar las llamadas \”autopistas del mar\” que deben facilitar el tráfico de mercancías en todo el viejo continente.

Los dos dirigentes concluyeron la cumbre con una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, mientras sus esposas cumplieron una visita a las ruinas romanas de Pompeya, entre los monumentos más visitados de Italia.

España e Italia reiteraron su voluntad de desarrollar estás líneas de transporte marítimo, si bien la comisión intergubernamental todavía no se ha creado, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Fomento. El concurso público para estos trazados sí está aprobado en el caso del eje España- Francia desde abril pasado, donde se incluye que los adjudicatarios cuenten con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas, que podrían ser similares en el caso del eje España-Italia, que unirían los puertos españolas de Barcelona, Tarragona, Algeciras con los italianos de Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno. España e Italia se manifestaron también a favor de una nueva asociación euromediterránea que refuerce el Proceso de Barcelona -promovido por España y lanzado en 1995- para crear en 2010 un área de libre comercio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*