Navas fija la cumbre de enero para decidir sobre la línea que explotará la Autopista del Mar

Navas fija la cumbre de enero para decidir sobre la línea que explotará la Autopista del Mar

Marianos Navas, presidente de Puertos del Estado, prevé, que en la próxima cumbre Hispano-Francesa del próximo mes de enero, designará qué líneas de las que se han presentado a la licitación conjunta de Autopista del Mar entre ambos países son las elegidas. Para Navas, “España ha realizado un apuesta por las Autopistas del Mar mucho más potenciada que otros estados miembros europeos. Esto es debido a que los pasos de carretera por los Pirineos están muy colapsados y nos ha obligado a buscar otras fórmulas de transporte”.

Respecto a la licitación actual conjunta, Navas informó que de las cuatro propuestas presentadas, una se rechazó mientras que hay otras tres admitidas.
Concretamente las que cubren las líneas Rochell con Santander, presentada por Britania Ferrry; Gijón-Sant Nazere, capitaneada por Grimaldi; y Vigo-Sant Nazare, de Transmediterránea. La propuesta es subvencionar estas líneas entre tres y cinco años con 30 millones de euros, a partes iguales entre España y Francia. Según Navas, la primera Autopista del Mar conforme a las directrices europeas es la que unirá España y Francia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, también informó que
la política tarifaria de los puertos españoles se regula por la Ley 48/2003 y no queda más remedio que aplicarla a pesar de ser una ley poco beneficiosa, “porque enmascara a los puertos más rezagados frente a los que tienen mayor actividad” . En este sentido, Navas dijo que el Gobierno no ha podido sacar adelante durante esta legislatura una nueva ley que preveía una recaudación por puerto. Las previsiones de Puertos del Estado para 2007 es alcanzar las 485 millones de toneladas de tráficos, para finalizar 2008 en los 513 millones. También señaló que es importantísimo el crecimiento del tráfico de contenedores, situándose en
13, 3 millones en 2007 y en 14, 5 millones en 2008, y esto ha exigido un
esfuerzo inversor muy importante. En total, el presupuesto de su
organismo asciende para 2008 a 1.162 millones de euros, “de los cuales
el puerto de Barcelona se lleva el 20%, mientras que el grupo de puertos
de Valencia, Algeciras, Coruña y Gijón suman otro 60% de forma
conjunta”, observó Navas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*