El convenio de Navarra sigue bloqueado, los sindicatos anuncian movilizaciones

El convenio de Navarra sigue bloqueado, los sindicatos anuncian movilizaciones

Los representantes de ELA, UGT, CCOO y LAB han anunciado el inicio de movilizaciones en defensa de un convenio para el sector cuyas negociaciones en este momento entienden que se encuentran \»rotas\». Exigen la inclusión en el convenio de las empresas de logística, además de revisión salarial y reconocimiento de tiempos de trabajo.

Una vez más, las negociaciones por la renovación del convenio colectivo se encuentran rotas en este caso en Navarra, y antes ello la última noticia es que los sindicatos han movido ficha y han anunciado a los medios que van a iniciar movilizaciones en protesta por lo que entienden una postura de la patronal ANET que no ha cambiado en sus planteamientos desde la primera reunión que se hizo en febrero. De esta forma, los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB presionanrán en defensa de un convenio para el sector, en el que exigen la inclusión en el convenio de las empresas de logística, además de revisión salarial y reconocimiento de tiempos de trabajo, básicamente.

Se ha anunciado una concentración ante la sede de la patronal ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte), y si la situación no cambia, estudiarán nuevas medidas de presión , ha indicado uno de sus portavoces.

Incluir a las empresas de logística

Según ELA, la patronal sólo ha planteado una revisión salarial del IPC. \»Este convenio afecta en Navarra a unos 4.000 trabajadores dedicados al transporte tradicional, paquetería, servicios urgentes, mudanzas, agencias de transporte y \»bastantes\» de logística, aunque estas empresas no se incluyen en el convenio\», según señala un portavoz de ELA.

Y esta inclusión es una de las \»reivindicaciones básicas\» al haberse detectado que algunas empresas logísticas no aplican este convenio sino \»otros más bajos\».

Quieren introducir en el convenio una \»cláusula de salvación para los operadores logísticos\» de modo que cuando la empresa principal cambie de logística éstos puedan seguir en su puesto de trabajo y con las condiciones que tenían.

Junto a esta, hay otras reivindicaciones como son el incremento salarial, la reducción de jornada o los tiempos de descanso, cuestiones que desde ANET \»no se han planteado en ningún momento\».

La parte empresarial propone la revisión salarial del IPC

Al parecer, la Asociación de Empresarios de Transporte de Navarra habría propuesto a los sindicatos un convenio de 3 años, con revisión salarial del IPC. Para los empresarios está resultando todo un dilema el hecho de afrontar la negociación del convenio colectivo cuando existen muchos puntos referentes a la normativa de tiempos de trabajo, que están pendientes de la negociación a nivel nacional. Esto está provocando los enfrentamientos entre las partes, al igual que sucede en muchas provincias.

En este sentido, una de las cuestiones de bloqueo sigue siendo, no sólo la revisión salarial, sino además el hecho de que se reconozca la reducción de la jornada o los tiempos de descanso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*