Renfe y la UIC discrepan sobre la carga transportada por el operador

Renfe y la UIC discrepan sobre la carga transportada por el operador

Los datos de tráfico de mercancías de Renfe aportados por la propia compañía y los publicados por la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC) no sólo no coinciden, sino que existe una diferencia entre ellos de 4, 44 millones de toneladas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2007. La UIC, en su informe semestral, señala que el transporte de mercancías de la compañía española ha descendido el 19, 1%, desde los 12, 7 millones de toneladas del año pasado hasta los 10, 3 millones de toneladas en 2007. La caída se ha centrado en el tráfico doméstico, puesto que, según el organismo ferroviario, el transporte internacional de Renfe se ha mantenido en los seis primeros meses.


Sin embargo, Renfe ha manifestado a El Vigía que durante el primer semestre del año ha transportado 14, 78 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de 2006 (14, 79 millones de toneladas). La compañía ha explicado que el baile de cifras respecto a las hechas públicas por UIC puede deberse a que la organización ferroviaria ha dejado de contabilizar algunas partidas de mercancías.


Asimismo, el operador ferroviario ha destacado el aumento de eficiencia y la mejora de los ingresos durante el primer semestre del año. En este periodo, la empresa logró incrementar el 7, 5% sus ingresos por tráfico de mercancías y alcanzó los 189, 9 millones de euros. Si bien, el transporte de mercancías sólo representa el 20% del volumen de negocio total de Renfe. Esta mejora de los ingresos, derivada de un incremento de la eficiencia, ha sido posible gracias a la conversión de los servicios multiclientes en servicios cliente, que, en la práctica, ha supuesto la supresión de 268 líneas, las menos rentables, y un aumento de las tarifas en el transporte combinado, según han criticado los cargadores y las empresas de transporte.

La carga crece el 7% en Europa

El tráfico de mercancías se ha incrementado el 7% en Europa durante el primer semestre de 2007, según los datos de UIC. De los 39 operadores ferroviarios, 25 han conseguido en este periodo un aumento de su carga y sólo 14 han presentado resultados negativos respecto a los primeros seis meses de 2006.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*