Alacat muestra preocupación por la situación de colapso de los puertos europeos

Alacat muestra preocupación por la situación de colapso de los puertos europeos

“La infraestructura y los costes de los puertos españoles debe mejorarse para incrementar la productividad si no se quiere perder los tráficos actuales a favor de los nuevos puertos y terminales del Norte África”, manifestó Carlos Ramos, Sales & Marketing General Manager de la naviera MSC, durante su exposición en la mesa redonda ‘Presente y Futuro del Transporte Marítimo’, que abrió la segunda jornada de Alacat 2007.


Durante su intervención el responsable de la compañía expresó su preocupación por la lentitud y poca planificación de los puertos europeos a la hora de afrontar su crecimientos frente a los puertos asiático. “Aquí se planifican ampliaciones que nada más entrar en funcionamiento se ve que ya se quedan pequeñas frente a los desarrollos de los puertos asiáticos que tienen mucha más visión de futuro”, aseguró. Carlos Ramos también indicó que un buque de 9.000 TEU se construye en nueve meses, pero “su entrada en funcionamiento en Europa es difícil porque los puertos están saturados”. Por ello apostó por tomar las medidas necesarias para solventar los graves problemas de infraestructuras que afectan a los puertos europeos. Para evitar esto, “nosotros estamos construyendo una terminal de carga en Tánger Med, otra en San Peterburgo, y otra más en Brasil, porque las terminales europeas también están saturadas”.


En esta misma idea se expresó Peter Kjaer Jensen, Area Line Manager de Maersk Line, para quien “las infraetructuras de los puertos en Europa no están adaptadas para los mega buques. Por ello, las terminales en Asia crecen cuatro veces más rápido que en Europa porque sus puertos sí están preparados”. En esta mesa redonda, moderada por Rafael Aznar Garriguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, también participaron Arturo Ricke, vicepresidente de Europa de CSAV Hamburgo, y Albert Oñate, director general para España de la naviera China Shipping. Ambos hicieron hincapié en el gran crecimiento que han tenido las navieras y el sector en los últimos años por el efecto del ‘boom’ asiático en el tráfico de mercancías y la cada vez mayor importancia que están adquiriendo las rutas de América del Sur.


La segunda ponencia de la jornada “Puertos: servicios y oportunidades”, fue moderada por Álvaro Rodríguez Dapena, subdirector de Relaciones Externas de Puertos del Estado, y contó con la participación de representantes de los puertos de Castelló, Valencia, Altamira –Mexico-y Porto do Rio Grande –Brasil- que expusieron las posibilidades de sus puertos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*