La Eurocámara pide que se restrinja el uso de los vehículos de mercancías de 60 toneladas

La Eurocámara pide que se restrinja el uso de los vehículos de mercancías de 60 toneladas

El PE aprobó hoy un informe que propone un transporte de mercancías en la UE más fluido y sostenible. Los diputados exigen que los vehículos de mercancías de 60 toneladas sólo puedan circular cuando un Estado lo pida expresamente. Además, el ferrocarril y las vías navegables se presentan como alternativas para eliminar los embotellamientos que se producen en carreteras transfronterizas como las de los Pirineos. La ponente del informe es la española Inés Ayala (PSE).

La Cámara dio el visto bueno al informe por 577 votos a favor, 52 en contra y 61 abstenciones. El Pleno del PE apoya buena parte de las propuestas de la Comisión Europea (CE) para mejorar la logística del transporte de mercancías en la Comunidad. Además, los diputados acogen favorablemente la intención de la CE de presentar un Plan de acción sobre la logística del transporte de mercancías durante el otoño de 2007.

Asimismo, los diputados subrayan la necesidad de reforzar la movilidad segura y sostenible. Por este motivo, proponen que «sólo se autorice la utilización de los vehículos de mercancías de 60 toneladas en determinados itinerarios a petición de un Estado Miembro y en su territorio». El Parlamento considera que, en la evaluación de estas solicitudes, deben tenerse en cuenta factores como la existencia de infraestructuras y aspectos de seguridad (párrafo 21).

En lo que a la simplificación de la carga administrativa se refiere, el Pleno del PE reconoce la importancia de desarrollar el régimen de «ventanillas únicas» en el sector para aumentar la eficacia, reducir la burocracia y los costes (párrafo 5). En esta misma línea, se respalda la propuesta de la CE de estudiar la introducción de un documento de transporte único como modelo comunitario, que pueda ser utilizado para todos los transportes de mercancías (párrafo 6).

Eliminar los «cuellos de botella»
La ponente propone una «visión de conjunto» para eliminar el problema de los «estrangulamientos» o «cuellos de botella» que afectan a las carreteras de localidades como Irún (Guipúzcoa), que a menudo se ven al límite de su capacidad debido a la afluencia de tráfico pesado.

El informe pide que se resuelvan «urgentemente» los estrangulamientos graves que dificultan la libre circulación de pasajeros, mercancías y servicios debido a la ausencia histórica de pasos adecuados en macizos transfronterizos importantes, como ocurre en los Alpes y en los Pirineos centrales (enmienda 9). Además, los diputados subrayan su apoyo a «la propuesta de la Comisión de crear «grupos de contacto» que aborden los estrangulamientos, pero hace hincapié en que su actividad no se limite a estudiar los modos por separado» (párrafo 25).

El Parlamento también aboga por que se revitalicen los ferrocarriles europeos, incrementando su capacidad en el ámbito del transporte de mercancías, e insta a la CE a que desarrolle un sistema ferroviario de vías dedicadas exclusivamente al transporte de mercancías, «con especial atención a los corredores transfronterizos» (párrafo 15)

Los diputados piden además que se simplifiquen los procedimientos necesarios para el transporte marítimo de corta distancia y que se profundice en el concepto de las «autopistas del mar» (párrafo 7). Además, se solicitan propuestas para que a medio plazo se deje de considerar al tráfico costero intracomunitario como transporte internacional (párrafo 8). La Cámara considera que un mejor desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y de las vías navegables contribuirá a resolver los problemas derivados de los «cuellos de botella» en las carreteras de la UE, además de contribuir a la movilidad sostenible.

En una enmienda adoptada durante el voto de hoy, la Cámara señala la necesidad de establecer plataformas e instalaciones de transbordo, especialmente entre vías navegables y férreas». El objetivo de esta medida es promover una logística europea de interior. Los diputados también piden reforzar la relación entre ferrocarriles y aeropuertos para mantener la competitividad del sector aéreo (enmienda 10).

El informe afirma que, para abordar la planificación del transporte de mercancías, urge convocar un foro europeo sobre logística que se celebre anualmente (párrafo 27).

Sistemas de transporte inteligentes 
Según se desprende del texto, uno de los puntos que todavía se deben mejorar en el sector es la aplicación de los sistemas de transporte inteligentes (STI). Los diputados destacan la importancia que revisten estos sistemas para mejorar la eficacia de todos los modos de transporte. Por ello, alientan a utilizar dichos sistemas como «asunto prioritario dentro de la UE» (párrafo 10).

El Pleno del PE concluye que se debe profundizar en el sistema de «flete electrónico» como medio para reducir burocracia, acelerar procedimientos y proporcionar la oportunidad de racionalizar y reducir el número de impresos que han de rellenarse (párrafo 11).

Sin embargo, se reconoce que el desarrollo de STI debe financiarse y apoyarse adecuadamente mediante los programas de formación apropiados, en los que se preste especial atención a garantizar el pleno acceso de las PYME (párrafo 13). Además, se alerta de la «falta de personal cualificado en todos los niveles y sectores de la logística», que sólo puede superarse mediante «ofertas de formación adecuadas y aumentando en consecuencia el atractivo de la profesión» (párrafo 18).

Cifras 
Según el informe parlamentario, el sector de los transportes representa el 20% del consumo total de energía primaria en Europa, de la que el 98% se basa en combustibles fósiles. Además, la logística representa alrededor del 13% del PIB de la UE si se considera el conjunto de la economía. Al mismo tiempo, la media de los costes de logística (transporte y almacenamiento) representan del 10% al 15% del coste final de los productos acabados en Europa.

Finalmente, el transporte de mercancías en la UE de 25 ha aumentado el 28% de 1995 a 2004 (en miles de millones de toneladas-kilómetro), lo que supera el crecimiento del PIB.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*