El negocio de los operadores logísticos españoles alcanzó 3.375 millones de euros el pasado año 2006

El negocio de los operadores logísticos españoles alcanzó 3.375 millones de euros el pasado año 2006

El volumen de negocio de los operadores logísticos derivado del almacenaje de mercancías y de las operaciones realizadas sobre las mercancías almacenadas aumentó algo más de un 7% el pasado año 2006, tasa de variación similar a la del año anterior, según el estudio Operadores Logísticos de la consultora especializada DBK. En concreto, en 2006 el volumen de negocio de los operadores logísticos, excluyendo los ingresos por servicios no asociados a operaciones de almacenaje, se situó en 3.375 millones de euros, cifra un 7, 1% superior a la registrada en el año anterior y que se ha triplicado en los últimos diez años. El cada vez mayor grado de subcontratación de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías que se ha ido registrando en los últimos años es la principal razón que explica tanto el positivo comportamiento de la actividad de los operadores ya presentes en el mercado, como la entrada en el mismo de nuevas empresas, según señala el informe.


En este sentido, la actividad de los operadores logísticos ha mantenido en los últimos años una tendencia al alza, si bien durante 2005 y 2006 se vio negativamente afectada por el peor comportamiento de la producción en determinados sectores de la economía española, como automoción, textil o calzado. El almacenaje y las operaciones dentro del almacén proporcionaron en 2006 cerca del 55% de los ingresos de los operadores logísticos, correspondiendo el 45% restante a servicios de transporte y distribución de las mercancías en depósito.


A finales de 2006 se contabilizaban alrededor de 200 operadores logísticos, cifra similar a la registrada en el año anterior, ya que las operaciones de fusión y adquisición de empresas se vieron compensadas por la entrada de nuevas empresas, atraídas por el alto ritmo de crecimiento del mercado. Alrededor de las dos terceras partes de los operadores tienen su sede central en Madrid o en Cataluña. El pasado año, las cinco primeras empresas del sector absorbieron de forma conjunta el 43% del mercado, cifra que aumentó hasta el 58% al considerar a los diez primeros operadores.


Las previsiones para el período 2007-2008 de DBK apuntan a un crecimiento de la facturación de los operadores logísticos entre un 7 y 8% anual. Con ello podría alcanzarse un volumen de negocio cercano a los 3.900 millones de euros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*