FETEIA pide a Fomento que asuma los controles de seguridad en los aeropuertos

FETEIA pide a Fomento que asuma los controles de seguridad en los aeropuertos

La Federación Española de Transitarios (FETEIA) ha solicitado a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que sea su departamento el que realice los controles de seguridad de la carga aérea en los aeropuertos y asuma la instalación de aparatos de rayos-X a tal efecto conforme a la Constitución Española (artículos 104 y 109.1.29).

El presidente de la Federación, Enric Ticó, explica en la carta remitida a la ministra que esta petición viene motivada por la séptima revisión del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, especialmente por los cambios introducidos en el apartado de carga, mensajería y paquetes Express (capítulo 6) para adecuarlo al Reglamento 831/2006 de la Comisión Europea.

En las modificaciones se incluye la obligación de los Agentes Acreditados de efectuar los controles en sus propias instalaciones o bien de subcontratar las inspecciones.

El presidente de FETEIA recordó que algunos gobiernos europeos ya han instalado controles de mercancía en aeropuertos como los de París, Dusseldorf, Frankfurt, Ámsterdam o Londres y han subvencionado con “cantidades importantes” a las empresas transitarias interesadas en disponer de rayos-X en sus instalaciones.

Ticó afirma que este procedimiento supondrá que el tratamiento de la carga será el mismo para los Agentes Acreditados y para las empresas que no tengan ese estatus.

Sin embargo, los Agentes Acreditados asumirán la responsabilidad de la seguridad en sus expediciones a través del documento AWB, mientras que los agentes que entreguen la carga como “no segura” a las compañías aéreas “estarán exentos de responsabilidad alguna”.

Por último, el presidente de FETEIA pide en su carta a la ministra de Fomento que el estatus de Agente Acreditado se convierta en un valor añadido empresarial.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*