PortCastelló prevé cerrar el año con un acumulado de 200.000 TEU

PortCastelló prevé cerrar el año con un acumulado de 200.000 TEU

Según explicó Juan José Monzonís, el puerto de Castellón está creciendo a unr itmo importante y ya superó en noviembre el tráfico de todo el año 2013, cuando se alcanzaron los catorce millones de toneladas. En este sentido, el presidente de PortCastelló aseguró en el transcurso del tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación que este año se superarán los quince millones de toneladas, lo que supone un claro “indicador de que se está saliendo de la crisis”.

Gran parte del aumento de volumen registrado hasta el mes de noviembre responde a la puesta en marcha de la planta de biodiésel. También ha crecido el tráfico vinculado a la industria azulejera, con más de un millón de toneladas, al tiempo que los graneles sólidos han aumentado un 40%, con algo más de 14.335.000 toneladas. El cuanto al granel líquido el aumento es del 12% sobre noviembre del pasado año.

En relación al tráfico de contenedores, ha finales de noviembre ya se habían canalizado 191.000 TEU, lo que hace prever a la institución portuaria que se superarán en 2014 los 200.000 TEU, un 8,15% más que en anterior ejercicio. Según explicó Monzonís, hay al menos cinco compañías que han crecido a un ritmo superior al 20%: MSC, Arkas, Messina, Borchart y MTL.

“Para 2015 somos bastante optimistas. España se encuentra entre los países europeos que crecen y eso se traslada al puerto – explicó Monzonís -. Esperamos que el tráfico siga creciendo, pero a ritmos de un sólo dígito”, puntualizó Monzonís.

Acceso ferroviario
En cuanto a los proyectos en marcha, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que el acceso ferroviario al puerto continúa pendiente de la declaración de impacto ambiental:

“Queremos un acceso al puerto y nos da igual la alternativa que se tenga en cuenta”.
Monzonís también se refirió a las comunicaciones terrestres entre el interior del puerto y la planta de biodiésel. Se prevé que la inversión ascienda a unos cien millones de euros.

Estiba
El presidente de PortCastelló también aludió a la reciente sentencia del Tribunal de Luxembrugo sobre la estiba en España. En este punto, Juan José Monzonís recordó que el sistema actual “va en contra de las leyes europeas y el gobierno español tendrá que acatar la decisión. Ahora espero que las partes lleguen a un acuerdo y se adapten a la legislación europea”.

Fuente: veintepies.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*