Los reguladores ferroviarios europeos se reúnen en Barcelona

Los reguladores ferroviarios europeos se reúnen en Barcelona

En el encuentro, organizado por el Comité de Regulación Ferroviario español y el puerto de Barcelona, se analizarán asuntos la adjudicación de capacidad a los operadores, la aplicación de tasas o la puesta en marcha de corredores eficientes para mercancías.

Los Reguladores Ferroviarios Europeos y los responsables ferroviarios de la Comisión Europea celebran a partir de este jueves 21 su XX reunión anual en el Puerto de Barcelona.  La reunión, que se prolongará hasta el viernes, está organizada por el Comité de Regulación Ferroviaria español y el puerto de Barcelona y reúne a la Comisión Europea, representada por la DG Move, y a los órganos estatales encargados de la regulación ferroviaria en Europa.

Asisten a la jornada los miembros de la Unión Europea con red ferroviaria así como los países de la European Free Trade Association (EFTA) con relaciones especiales con la UE y que son candidatos a ser miembros de la UE. Preside la inauguración de las jornadas el jefe del Espacio Ferroviario Único Europea de la DG Move de la CE, Sian Prout; el presidente del Comité de Regulación Ferroviaria español, Juan Miguel Sánchez; y el director de Estrategia del Puerto  de Barcelona, Jordi Torrent.

La reunión de Reguladores Ferroviarios Europeos, que aglutina a casi treinta países, permitirá poner en común las problemáticas que se plantean los diferentes países y las soluciones que se aplican en cada caso.

Corredores eficientes
Así, en este encuentro se hablará de las adjudicaciones de capacidad que dan los gestores de infraestructuras a los diferentes operadores, la aplicación de tasas por el uso de las infraestructura, el acceso a las terminales y a otros servicios ferroviarios, etc.  También se tratará de la puesta en marcha de corredores eficientes para las mercancías, de los que se prevé el inicio de sus primeros servicios en 2013, así como de la abertura del mercado de transporte internacional de viajeros por ferrocarril.

Por supuesto, los Reguladores Ferroviarios Europeos debatirán con los representantes de la Comisión Europea sobre la Directiva del Espacio Ferroviario Único Europeo, actualmente en fase de tramitación, y sobre el anunció del IV paquete ferroviario de la UE.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*