Fomento asegura que la LOTT ahorrará hasta el 15% de costes a las empresas

Fomento asegura que la LOTT ahorrará hasta el 15% de costes a las empresas

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, presentó el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Consejo de Ministros.

Según explicó Táboas, el nuevo texto impulsado por el Ministerio de Fomento pretende propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte, mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en temas claves como la formación y tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el fin de mejorar la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

El secretario de Estado destacó la reduccción de cargas y la informatización de procedimientos administrativos hará posible que los costes de gestión de las empresas de transporte se reduzcan entre un 10% y un 15%.

La norma moderniza la gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, el acceso a la profesión de transportista y al mercado de transporte internacional de mercancías y viajeros.

Este sector afecta a un sector que ocupa al 4,3% del total de población activa nacional y cuenta con 271.773 empresas, d elas que 197.178 se dedican al transporte de mercancías, tanto en servicio público como privado.

El nuevo texto supone la reducción de cargas administrativas. En este sentido, permite eliminar la autorización de Operador de Transporte para el caso de transportistas que ya disponen de autorización de transporte de vaijeros y con condiciones en el caso de las mercancías, así como la eliminación del cumplimiento de los requisitos comunitarios para los transportistas que quieran autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligerosde entre 2 y 3,5 de masa máxima autorizada. Además, abre la posibilidad, a futuro, por parte de las empresas de transporte de no tener que presentar los documentos relativos al domicilio y capital social una vez que se coordine el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con el Registro Mercantil.

Por otro lado, se van a poner en marcha los mecanismos que hagan del concepto “Administración electrónica” una realidad en el ámbito de la ordenación de los transportes terrestres. Además, se modifica el régimen sancionador fruto de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y se armoniza la LOTT con otras leyes nacionales, como la Ley del Sector Ferroviario, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre y la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios. El texto ha contado con los informes de las comunidades autónomas y las entidades representativas de los transportistas y usuarios del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, habiéndose atendido gran parte de las observaciones, según el Ministerio de Fomento.

NOVEDADES
1- Regulación más pormenorizada del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
2- Actualización de la cuantía hasta la que se presume la existencia de un acuerdo de sometimiento al arbitraje.
3- Modificación de la definición de transporte ferroviario para armonizarla con la Ley del Sector Ferroviario.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*