Montilla reclama una gestión conjunta con Adif para las infraestructuras ferroviarias

Montilla reclama una gestión conjunta con Adif para las infraestructuras ferroviarias

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, reclamó ayer en Madrid la participación del Ejecutivo catalán, conjuntamente con Adif, en la gestión de las infraestructuras ferroviarias. Para el President “la Generalitat debe poder participar en la toma de decisiones y la planificación de la gestión de la infraestructura ferroviaria en coordinación con el Adif”.

Según Montilla, que participó ayer en los desayunos de Europa Press, “se deberían mantener mecanismos de coordinación, para desarrollar los proyectos y ejecutar las obras relativas a la alta velocidad que, una vez ha llegado a la estación de Sants, debe cruzar la ciudad, llegar a Sagrera y continuar hasta la frontera francesa”.

Por otro lado, el presidente hizo referencia a los nuevos ejes ferroviarios (el Eje Orbital y el Eje Transversal), como modelos de “reequilibrio urbano y territorial de Catalunya”.

En este ámbito, para el presidente del Gobierno autonómico “es necesario extender la red ferroviaria de conexión entre España y Europa” lo que exige que se complete la actual infraestructura, para lo que apuntó la necesidad del denominado corredor mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, como ya ha remarcado a lo largo de la presente legislatura, pretende crear modelos de gestión que descentralice el poder de decisión -prácticamente total- que ejercen algunas empresas pertenecientes al denominado Grupo Fomento (como es el ejemplo de Aena).

En este sentido, según el President, “las infraestructuras deben ser un elemento de estímulo y potenciación de un desarrollo económico que requiere una mayor proximidad a la especialización productiva y a las pautas de movilidad del territorio. Y el Gobierno de la Generalitat debe tener un papel esencial en su gestión”. en este ámbito, según Montilla “nos proponemos impulsar la constitución de un consorcio con participación del sector privado y de las administraciones central, local y de la Generalitat para gestionar el aeropuerto de Barcelona-Prat”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*