La reapertura de la economía china garantiza el comercio del tráfico reefer de pescado y carne

La reapertura de la economía china garantiza el comercio del tráfico reefer de pescado y carne

El tráfico de contenedores refrigerados continuará creciendo en los próximos años a mayor ritmo que el relacionado con la carga seca. Esta es una de las previsiones que recoge las últimas proyecciones publicadas por Drewry en su informe Drewry’s Reefer Shipping Forecaster.

En concreto, la consultora pronostica un crecimiento para este 2023 del tráfico reefer del 2,1%, un porcentaje que supondría alcanzar los 140,5 millones de toneladas totales en este tipo de tráficos. Drewry destaca además que “de cara al futuro”, el transporte marítimo refrigerado continuará superando a otros tipos de carga “a medida que el comercio de productos perecederos demuestre ser más resistente a las recesiones económicas”.

Las previsiones de la consultora apuntan que el negocio reefer “ha capeado numerosas tormentas” durante el ejercicio del 2022, considerando que la coyuntura estuvo marcada por el estancamiento del comercio internacional. En una situación más favorable como la actual, sostiene Drewry, “las perspectivas para el sector de los contenedores refrigerados parecen mucho más favorables”.

En este sentido, el documento argumenta este crecimiento del reefer por las menores interrupciones de la cadena de suministro y por la mayor demanda de este tipo de cargas. Asimismo, las estimaciones que realiza la consultora indican el crecimiento de todas las rutas comerciales intensivas de contenedores refrigerados, en un comercio marítimo reefer que se expandió un 2,7% durante el pasado ejercicio.

La reapertura de la economía china impulsa los tráficos reefer
La reapertura de la economía en China y el aumento de la demanda en general en Asia han sido la clave del crecimiento de la demanda de comercio marítimo de contenedores reefer. Entre los productos transportados, destacan el envío de carne y pescado, que han mostrado “un crecimiento prometedor” en lo que va de año y se espera que el primero “se recupere de la contracción del año pasado” –con un crecimiento del 2,4 % en el 2023- “mientras se espera que el del pescado no se quede atrás”.

El informe prevé que la recuperación del comercio de la carne impulse el crecimiento de las rutas comerciales América del Norte-Asia y Norte de Europa-Asia, señalando que la primera crecerá a un ritmo del 4,65% durante los próximos años.

Sin embargo, Drewry señala que, pese a esta reapertura en China, el sentimiento sigue siendo de cautela por las amenazas de una nueva recesión, de posibles contratiempos relacionados con la alta de inflación o de incluso por las consecuencias del fenómeno meteorológico conocido como “el niño”.

Drewry estima un crecimiento anual del 3,7% en la flota de reefers
La consultora espera una mejora en las cadenas de suministro a medida que se vaya reduciendo el costo de reubicar los contenedores refrigerados vacíos, “lo que dará como resultado un aumento de la oferta”.

Además, señala que la flota de equipos de contenedores refrigerados “está lista para expandirse” -tras una disminución en la fabricación de contenedores refrigerados en los últimos trimestres- con un crecimiento anual del 3,7% previstos para los próximos años.

Drewry señala que la disponibilidad de este tipo de contenedores “ha sido un obstáculo importante en los últimos tiempos”, lo que supuso un aumento de los fletes de contenedores reefer hasta llegar a cifras “récord” durante el año pasado.

La consultora añade que la caída de los fletes de los contenedores refrigerados ha sido “mucho menos pronunciada” que, en los contenedores secos, y pronostica que estos costes continuarán siendo mayores en los primeros.

Fuente: www.diarioelcanal.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.