Los contenedores perdidos en el mar se redujeron significativamente en 2022

Los contenedores perdidos en el mar se redujeron significativamente en 2022

Los 661 contenedores perdidos en 2022 suponen un resultado significativamente más bajo que los 1566 perdidos de media cada año desde 2008.

El número de contenedores perdidos en alta mar por los barcos ha disminuido en 2022, según un informe reciente del Consejo Marítimo Mundial, WSC.

Los 661 contenedores perdidos en 2022 suponen un resultado significativamente más bajo que los 1566 perdidos de media cada año desde 2008. Además, los contenedores perdidos en 2022 representan apenas el 0,00026% de los 250 millones de contenedores que se mueven actualmente cada año.

Desde WSC, creen que es una noticia positiva, aunque consideran que cada contenedor perdido en el mar siempre será demasiado, por lo que continuarán con sus esfuerzos para hacer del mar un lugar más seguro para trabajar y proteger el medio ambiente y la carga.

La industria del transporte marítimo ha estado trabajando para mejorar aún más la seguridad de los contenedores y reducir la cantidad de contenedores perdidos en el mar. WSC, varias navieras y otras partes interesadas pusieron en marcha el proyecto MARIN Top Tier en 2021.

La investigación realizada ha proporcionado datos concretos sobre las causas por las que los contenedores caen por la borda y cómo prevenir más accidentes. Así, se ha tratado de crear conciencia sobre el riesgo de varios tipos de balanceo y se han proporcionado herramientas para prevenirlo y, si es necesario, manejar tales situaciones.

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones sobre la resistencia de los contenedores y los elementos de amarre, la planificación y optimización de la estiba, las pautas para la operativa de los buques y la planificación de los viajes.

Se esperan más resultados en forma de mejores prácticas de la industria, estándares de seguridad actualizados y recomendaciones ahora que el proyecto llega a su tercer y último año.

En el aspecto regulatorio, ha habido avances en ámbitos clave en los que WSC ha unido fuerzas con la OMI. El Comité de Seguridad Marítima ha aprobado una revisión de las directrices de la OMI para los programas de inspección de contenedores, agregando orientaciones para la aplicación del Código CTU.

Además, WSC defiende la notificación obligatoria de los contenedores perdidos en el mar y ha contribuido al desarrollo de un sistema para ello. La propuesta será considerada por la OMI entre mayo y junio de este año.

Si se aprueba, el sistema puede adoptarse a partir de la próxima primavera, lo que hará que los requisitos internacionales de notificación obligatoria para contenedores perdidos en el mar sean efectivos a partir de 2026.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.cadenadesuministro.es/noticias/los-contenedores-perdidos-en-el-mar-se-redujeron-significativamente-en-2022/?ct=t%28Boletin+Mar%C3%ADtimo+230524%29&mc_cid=d58f40f1e8&mc_eid=e781cedb49

Fuente: www.cadenadesuministro.es

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.