Los transportistas valencianos advierten que la alta morosidad “lastra” al sector

Los transportistas valencianos advierten que la alta morosidad “lastra” al sector

La morosidad continúa siendo una de las principales lacras para la competitividad de las empresas de transporte. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido que un 40% de profesionales del sector sitúa el plazo medio de pago entre 60 y 90 días mientras que para un 10% la situación se agrava y los impagos duran entre 90 y 120 días. Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta realizada por FVET tras un año de la entrada en vigor del régimen sancionador de la morosidad del transporte, que ha tenido un impacto “reducido”.

“La situación es más crítica que hace un año y es previsible que empeore. El precio del combustible sigue disparado, a lo que se suma la inflación y un escenario económico de incertidumbre que no sabemos cómo nos va a afectar. No podemos seguir asumiendo que nos paguen mal y tarde, en especial aquellos transportistas que no tienen músculo financiero para afrontar los retrasos de los pagos”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.

En concreto, según los resultados de la última encuesta de la Federación, los subsectores más afectados por este tipo de prácticas son carga general, transporte portuario, agencias de transporte y transporte internacional.

El nuevo régimen sancionador no ha mejorado la situación
En octubre del 2021, se modificó la Ley de ordenación de transportes terrestres para endurecer los procesos sancionadores con el propósito de acabar con estas prácticas. Además, gracias a los cambios normativos, la Administración puede comprobar los tiempos de pago de los servicios de transporte en sus revisiones a transportistas y a operadores y cargadores sin necesidad de ningún tipo de denuncia o reclamación previa.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.diarioelcanal.com/morosidad-transporte-valenciano/

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

 

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.