Hacienda admite el e-CMR como comprobante en las operaciones tasa cero en la UE

Hacienda admite el e-CMR como comprobante en las operaciones tasa cero en la UE

Hasta ahora, la Agencia Tributaria aún venía solicitando pruebas adicionales en papel como comprobante de entrega real.

El Grupo de Trabajo para el Impulso de los DET (Documentos Electrónicos de Transporte) ha logrado que la Administración de Hacienda y la Dirección de Aduanas reconozca el efecto probatorio completo del e-CMR en operaciones de transporte intracomunitarias en los casos de solicitud de tasa impositiva cero.

Hasta ahora, Hacienda aún venía solicitando pruebas adicionales en papel como comprobante de entrega real en una ubicación en otro país de la UE en entregas de mercancía internacionales de empresas exportadoras españolas en los casos en que éstas solicitaban la exención o devolución del IVA Intracomunitario (tasa impositiva cero). Desde el 1/1/2020 las empresas que deseasen aplicar dicha tasa cero se veían obligadas a presentar dos pruebas independientes y no contradictorias de dos de las partes no involucradas en la solicitud (normalmente, remitente y destinatario).

La reciente confirmación de la Dirección General de Aduanas e Impuestos especiales del efecto probatorio completo del e-CMR como alternativa más segura, de completa fehaciencia, más rápida de consolidar y compartir y de justificar a la Administración “abre una decidida puerta a mejorar la gestión de todos los sectores productivos afectados de la necesidad de dicha información de porte única y a simplificar los laberínticos procesos probatorios cruzados inherentes al uso de documentos de porte en papel”, subraya el grupo de trabajo.

ANTIGUO REQUERIMIENTO

La metodología requerida por la  obligaba al transportista a solicitar pruebas adicionales de las entregas, para hacérselas llegar al vendedor, cuando éste deseaba optar a la mencionada exención o al adquiriente generar una declaración jurada de recepción, todo ello en un plazo muy ajustado respecto a la fecha de entrega. Varios sectores productivos españoles sufrían la imposibilidad de recolectar, compartir y presentar a la AEAT dicha información en plazo. A partir de esas experiencias previas, se diseñó una prueba de concepto que fue presentada el pasado mes de mayo a las Autoridades Aduaneras a cargo de definir y validar esos “nuevos procedimientos”.

Fuente: www.rutadeltransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.