Las 6 medidas de la World Shipping Council para la descarbonización marítima

Las 6 medidas de la World Shipping Council para la descarbonización marítima

La World Shipping Council (WSC), asociación internacional que representa a las compañías de transporte marítimo, ha presentado seis vías reglamentarias y económicas para la descarbonización del sector marítimo- una iniciativa que el WSC ha adelantado antes de la 78ª sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC), que se ocupa de las cuestiones medioambientales que son competencia de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que estudiará el desarrollo de la estrategia sobre los gases de efecto invernadero.

Según la WSC, abordar una transición energética marítima exitosa, será un proceso de desarrollo complejo, multitecnológico y con múltiples partes interesadas que debe ser impulsado y apoyado por un conjunto de regulaciones globales que se refuercen mutuamente. Además, recuerdan que las partes interesadas del ámbito marítimo, los proveedores de tecnología, las organizaciones y los reguladores tendrán que trabajar juntos para descarbonizar el transporte marítimo en línea con el acuerdo de París.

Las 6 propuestas de la WSC para la transición energética marítima son:

  • El establecimiento de un precio global para las emisiones de carbono, combinado con programas de reducción fiables y de gran alcance que creen una igualdad de condiciones entre los nuevos buques de baja o nula emisión de gases de efecto invernadero y los miles de buques que seguirán quemando combustibles convencionales. Esto, según la WSC, desempeñará un papel importante para que las empresas puedan poner en servicio buques con cero emisiones de gases de efecto invernadero y gestionarlos de forma competitiva.
  • Un análisis transparente de todo el ciclo de vida de los combustibles, dividiendo las emisiones entre las directas y las indirectas.
  • El desarrollo integrado de la producción y distribución mundial de combustibles marinos con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Un programa de Corredores Verdes para acelerar una transición justa tanto en términos de combustibles como de tecnologías.
  • Definir nuevas normas para la construcción de buques que apoyen la transición energética.
  • La I+D aplicada para sistemas a bordo y costeros que permitan el uso seguro de combustibles con cero emisiones de gases de efecto invernadero para que puedan ponerse en funcionamiento buques de cero emisiones. Según la WSC, es necesario aumentar significativamente el nivel de esfuerzo e inversión en I+D para desarrollar las tecnologías necesarias para utilizar los combustibles más prometedores a bordo de los buques transoceánicos.

Desde la WSC manifiestan que esperan trabajar con todos los Estados miembros de la OMI y las organizaciones implicadas para desarrollar e integrar estos elementos en reglamentos y programas explícitos.

En este sentido, John Butler, presidente y director general del WSC, señala que «queremos descarbonizar el transporte marítimo lo antes posible y seguiremos liderando la transición del transporte marítimo a cero emisiones. Pero no podemos hacerlo solos. Si queremos descarbonizar el transporte marítimo en línea con el acuerdo de París, los gobiernos de la OMI deben trabajar juntos. Por el bien de las generaciones futuras y del futuro del transporte marítimo, nuestro objetivo en los próximos años debe ser desarrollar e implementar marcos regulatorios globales innovadores, concretos y equitativos”.

Fuente: www.diarioelcanal.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.