Las operativas de grandes portacontenedores se disparan en el puerto de Barcelona

Las operativas de grandes portacontenedores se disparan en el puerto de Barcelona

Escalaron 32 portacontenedores de más de 20.000 teus entre enero y noviembre de 2021 y han aumentado el número de contenedores manipulados

Las operativas de portacontenedores que superan los 20.000 teus de capacidad en el puerto de Barcelona se ha disparado en los últimos dos años. Entre enero y noviembre de 2021, las escalas de este tipo de buques en el recinto portuario catalán han registrado un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un total de 32 portacontenedores de esta tipología escalaron en el puerto de Barcelona en 2021, mientras que en 2019 no lo hizo ninguno. La concentración de contenedores en estas embarcaciones ha generado un aumento del volumen de mercancías transportadas. Así, en los primeros once meses del 2021, en 43 escalas se han superado los 10.000 teus manipulados, un cifra que solo se alcanzó al llegar a las 28 escalas en el 2020.

La tendencia al gigantismo impacta directamente en las operativas de los puertos generando elevados picos de concentración de carga y un menor número de escalas. De ahí que estos buques también afecten a la sostenibilidad de los recintos portuarios. “El tiempo ganado en el puerto de Barcelona permite a las navieras reducir la velocidad de navegación de los barcos para llegar a los siguientes puertos de escala, hecho que genera un importante ahorro de combustible y, por tanto, de emisiones”, subraya el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet. El primer portacontenedores de este tipo fue ‘MSC Sixin’, un buque de 23.656 teus que llegó al puerto de Barcelona el 31 de mayo de 2020 a las instalaciones de Hutchison Ports BEST.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2022/02/08/la-llegada-de-grandes-portacontenedores-se-dispara-en-el-puerto-de-barcelona/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.