Ser camionero con 18 años: legal, pero «imposible»

Ser camionero con 18 años: legal, pero «imposible»

La ley lo permite desde hace un año, pero Fenadismer denuncia que los requisitos formativos exigidos, la ausencia de oferta de cursos y los plazos administrativos lo impiden.

España aprobó hace un año la posibilidad de conducir con 18 años camiones y autobuses, como ocurre en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. Para ello Gobierno aprobó en noviembre del pasado año la modificación del Reglamento General de Conductores. Sin embargo, Fenadismer denuncia que en la práctica es imposible cumplir los requisitos reales para ser camionero con 18 años.

Los menores de 21 años deben realizar un curso de 280 horas de duración, frente a las 140 horas de los otros candidatos

La federación de transportistas señala que la nueva norma requiere que todos aquellos aspirantes menores de 21 años que deseen obtener el permiso de conducir profesional deben previamente obtener una titulación de aptitud profesional (denominada coloquialmente certificado CAP) que incluye la realización de un curso de 280 horas de duración, frente a las 140 horas que se exigen a los restantes aspirantes.

IMPOSIBILIDAD REAL

Además, denuncia Fenadismer, en la actualidad los Centros de Formación autorizados no programan dichos cursos por su mayor coste económico y menor demanda de alumnos, lo que en la práctica impide que los jóvenes de 18 años puedan realizar dicha formación obligatoria.

También señalan los plazos administrativos establecidos para la realización de todos los trámites necesarios para poder examinarse y obtener tanto el certificado CAP y el posterior permiso de conducir profesional. Se trata a ojos de la federación de una “misión imposible”, ya que en el mejor de los casos y suponiendo que el joven aspirante aprobara todos los exámenes “a la primera”, necesitaría al menos un año para poder llegar a conducir un camión.

Fuente: https://www.rutadeltransporte.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.