El tren supersónico para levitar sobre el desierto

El tren supersónico para levitar sobre el desierto

Zeleros expone su hyperloop destinado a transporte de pasajeros y mercancías en el pabellón español de la Expo Dubai 2021

Será posible, en un futuro más cercano del que imaginamos, subir a un tren en Barcelona y llegar a París en hora y media. O enviar 40 toneladas de mercancías en 20 minutos desde París a Bruselas. Sin duda, el trayecto más corto, tanto de mercancías como de pasajeros, tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos: de Abu Dhabi a Dubai en un cuarto de hora. En esta última ciudad emiratí, ha aterrizado el vehículo que hará posible este sueño. Desde el 1 de octubre hasta marzo del próximo año, se podrá ver el hyperloop de la startup valenciana Zeleros expuesto en el nivel subterráneo del Pabellón de España de la Expo Dubai 2021.

Esta vez, ha sido el hyperloop quien ha viajado 7.000 kilómetros desde Valencia hasta Dubai por mar, en una operativa coordinada por el transitario Velocity. El vehículo expuesto, denominado Z01, está destinado al transporte de pasajeros, pero el sistema hyperloop que Zeleros está diseñando también está pensado para mercancías. De hecho, este es el objetivo de la startup valenciana, dar a conocer a gobiernos e instituciones “las posibilidades del sistema escalable de Zeleros y su aplicación en ambas industrias”, afirma el cofundador y director de Marketing de la empresa, Juan Vicén Balaguer. Esta cápsula se fabricó gracias al estudio Océano Naranja y se presentó públicamente en marzo en el Museo de las Ciencias de Valencia. En seis años, el hyperloop creado por Daniel Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén Balaguer en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha ganado el concurso internacional de la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, y continúa firmando acuerdos para su desarrollo.

Más allá de presentar su prototipo de transporte sostenible en la primera Expo organizada en Oriente Medio, no es casualidad que Dubai sea el destino elegido para mostrar al mundo su hyperloop. “La zona de Arabia es una zona muy interesante y estratégica en cuestión de mercancías, así que aprovecharemos por supuesto el evento para contactar con muchos interesados en explorar oportunidades de negocio con Zeleros”, ha confirmado Juan Vicén Balaguer.

Y es que este tren supersónico sería el tercer proyecto español de movilidad que podría desarrollarse en esta zona geográfica, después del AVE entre La Meca y Medina y el metro de Riad. Se estima que la longitud de red en Arabia alcanzaría los 4.500 kilómetros y mediante su modelo de hyperloop, sería posible transportar hasta 1,5 millones de toneladas de carga al año. En estos trayectos, se evitarían hasta 321 millones de toneladas de CO2, según el estudio global de Zeleros sobre la implementación del hyperloop a nivel global de cara al 2050. Estas cifras supondrían una caída de las emisiones en una región que actualmente lidera la exportación de combustibles y donde la desertificación avanza a pasos agigantados. Para entender cómo esta startup valenciana haría realidad estas predicciones, debemos asomarnos al mecanismo del medio de transporte que proponen.

TRANSPORTAR CONTENEDORES A 1.000 KM/H EN 30 MINUTOS
El sistema hyperloop escalable de Zeleros es capaz de transportar hasta 250 pasajeros y mercancías a una velocidad de 1.000 km/h dentro de tubos de baja presión. Esta rapidez es posible gracias a un sistema de levitación magnética, que surge de una combinación de unidades electromagnéticas a bordo controladas por algoritmos avanzados. Para no emitir emisiones y reducir los costes de infraestructura, el mecanismo de propulsión es totalmente eléctrico. En el caso del transporte de mercancías, las cápsulas tienen una capacidad de hasta 50 toneladas de carga útil y disponen de capacidades automatizadas de carga y descarga. Los hyperloop circularían por unos viaductos que pueden construirse sobre cualquier orografía, como zonas montañosas o arena, y soporta todo tipo de efectos adversos meteorológicos.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/10/16/el-tren-supersonico-para-levitar-sobre-el-desierto/

Fuente: https://elmercantil.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.