Los ERTE se prorrogan con bonificaciones a la reactivación del empleo

Los ERTE se prorrogan con bonificaciones a la reactivación del empleo

El Gobierno extiende hasta el 30 de septiembre un mecanismo que afecta aún a 40.000 empleados de logística y transporte

Los agentes sociales y el Gobierno han firmado el nuevo acuerdo para prorrogar una vez más los ERTE, esta vez desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, de forma que cerca de 600.000 trabajadores de todo el país y prácticamente unos 40.000 del sector de la logística y el transporte continuarán amparados por este mecanismo. La cuarta prórroga se confirma tras el acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal CEOE y los sindicatos después de unas negociaciones marcadas por el nuevo esquema de exoneraciones de cuotas. Será aprobada hoy en un Consejo de Ministros extraordinario, apenas un par de días antes de que expire el anterior acuerdo.

Este nuevo acuerdo es una apuesta porque, a lo largo del verano, se produzca una recuperación de la economía española acorde con la mejora de la situación sanitaria, impulsada por el aumento de la vacunación y un descenso de contagios. “Aunque los indicadores sanitarios nos permitan sentir cierto optimismo con respecto a la recuperación económica, seguimos comprobando que el ERTE es un mecanismo al que continúan recurriendo las empresas y que resulta de vital importancia para su supervivencia y para el bienestar de los trabajadores”, señala el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Con la esperanza de que se produzca dicha recuperación, se establecen fuertes incentivos para las empresas que salgan de los ERTE, sobre todo a aquellas especialmente afectadas por la crisis. Estas compañías contarán con exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, ya que abonarán únicamente el 5% de lo que les correspondería en una situación económica “de normalidad”. Esta cifra se aplica para sociedades cuya plantilla sea menor a 50 trabajadores, en tanto que para plantillas superiores el pago será del 15%. Estos sectores afectados especialmente son un total de 45, entre los que se destaca el de la fabricación y venta de vehículos.

El punto de conflicto durante la negociación han sido las exoneraciones para aquellas empresas que permanezcan en los ERTE durante el verano debido a que su situación no permita volver a la actividad con normalidad. Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apostaba por primar a aquellas compañías que salieran de los ERTE a lo largo de los próximos meses, finalmente, las bonificaciones para las firmas más golpeadas por la crisis y que decidan mantener la suspensión temporal de empleo apenas cambiarán. Los sectores ultraprotegidos disfrutarán de la reducción de cotizaciones del 85% o el 75%, como estaba anteriormente establecido, si bien en septiembre estas pasarán a ser de entre el 70% y el 60%, según su tamaño.

Los agentes sociales confían en una recuperación de la economía a lo largo del verano

Otra de las novedades de este acuerdo es la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos, que deberán ser llamados por las empresas para cubrir sus puestos y, posteriormente, ser incluidos en un ERTE. Esta categoría de trabajadores es de especial interés en este momento, pues el verano es la temporada en la que se reactivan miles de empleados de este tipo para cubrir sectores ajustados a actividades estacionales, como el turismo.

UNOS 40.000 AFECTADOS EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
Los últimos datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pertenecientes al mes abril, reflejaron una reducción de los trabajadores afectados por los ERTE respecto al mes de marzo dentro del transporte y la logística. Unos 39.570 empleados del sector continúan amparados por este mecanismo, 32.819 de los cuales se acogieron a los ERTE tras el Real Decreto del 30 de septiembre y sus posteriores prórrogas.

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/05/27/los-erte-se-prorrogan-con-bonificaciones-a-la-reactivacion-del-empleo/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.